VAL MIÑOR

El Corpus necesita flores

Gondomar pide donaciones a los vecinos con jardín para elaborar la alfombra más larga y multitudinaria

28.05.2013 | 10:55
Decenas de gondomareñas trabajan en los preparativos de la alfombra floral en la alameda. // José Lores
Decenas de gondomareñas trabajan en los preparativos de la alfombra floral en la alameda. // José Lores

Un siglo de tradición de alfombras florales no se verá ensombrecido en Gondomar por la escasez de flor. El tapiz será más largo y participativo que nunca, aunque escaso de pétalos a causa de las incesantes precipitaciones de los últimos meses. El Concello hace un llamamiento a los vecinos para que entreguen los que puedan de sus jardines.

Los rezos al Corpus Christi se adelantan este año en Gondomar. Los vecinos le ruegan que provea flores para rendirle su mayor homenaje en décadas. La alfombra floral acompañará este año a la procesión del próximo domingo en todo su recorrido, ida y vuelta, unos 600 metros de calzada más los dificultosos peldaños de la escalinata del templo de San Benito. Su confección contará con más participantes que nunca, unos 300, el triple de lo habitual, según las previsiones del concejal de Cultura e Festexos, Ignacio Troncoso. Pero falta materia prima.

Las interminables lluvias cubren de verde el paisaje, pero apenas se ven flores entre la vegetación. Y el tapiz necesita el colorido de los pétalos para enriquecer sus diseños. Por eso el edil hizo ayer un llamamiento a los vecinos que dispongan de jardines para que realicen donaciones para completar las tonalidades necesarias del manto floral.

Siempre queda la opción del teñido de serrín, los posos de café, la paja triturada o las hojas de pino. El Concello comprará 22.000 tallos de claveles rojos y blancos por unos 2.700 euros, pero no son suficientes y las arcas municipales no dan para más. Los gondomareños prefieren mantener la tradición si es posible. Así que, si alguno dispone del material requerido, puede entregarlo en la carpa ubicada en la alameda, donde cuarenta personas se reúnen cada tarde-noche para realizar los preparativos.

A ellas, la gran mayoría son vecinas, se unen otras quince que trabajan en la zona de Bade, además de los que operan en los centros culturales de Peitieiros, Vincios, Chaín, Mañufe y Couso.

Una vez listos los ingredientes que condimentarán la alfombra llegará la gran noche del sábado. Otras doscientas personas prevén sumarse a las tareas iniciadas la semana pasada para cubrir de color las calles Manuel Losada, Eduardo Iglesias, Ángel Urzáiz y Párroco Mariño.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine