El Plan Especial del Conjunto Histórico de Tui (PECHT) está en el buen camino para su aprobación, según criterio del concejal de Patrimonio, Nicolás Lorenzo, quien valora como muy positivas las reuniones mantenidas con titulares y técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio. Afirma que el Concello cumplirá con todos los requerimientos para que este organismo emita el informe favorable para aprobar el documento que informó desfavorablemente el 24 de enero pasado. En estos momentos se centra la atención en hallar un acceso adecuado al aparcamiento subterráneo para 200 plazas que se proyecta construir bajo pistas de deporte del Seminario Menor, fundamentalmente para dar servicio a residentes del Conjunto Histórico. Tiene "viabilidad técnica, económica y arqueológica".

Patrimonio no es partidario de la apertura de un vial con salida a Rúa Nova para los vehículos. En el caso de no existir alternativa aceptable, no habría aparcamiento para esta zona, pues la propuesta planteada bajo el Paseo da Corredoira no es técnicamente viable debido al escaso ancho disponible para su construcción.

Nicolás Lorenzo afirma que "se está venciendo el clima de desconfianza que existía sobre el urbanismo en Tui y, específicamente, en la delimitación del Conjunto Histórico. No habrá ningún tema de discrepancia con Patrimonio", incide. Es necesario que la próxima reunión con directivos y técnicos se realice en Tui, para que todos ellos conozcan la situación sobre el terreno.

Entre los reparos de Patrimonio que cita Lorenzo Montes está el levantamiento de las alzadas en la zona edificada de cara al río Miño y en la calle Martínez Padín "porque se hizo utilizando información aérea, con posterior cartografía y levantamiento topográfico. Patrimonio exige que sea dibujado" y preciso, con construcciones de parcelas, terrazas, cubiertos, muros y escaleras, incorporando donde sea necesario secciones para definir alturas respecto de las rasantes de las parcelas y de la muralla, que debería aparecer en la documentación gráfica con sus fragmentos reconocidos.

La ordenación del PECHT mantiene el edificio "Beira Miño", modificando la cubierta, sin tener en cuenta la sentencia del TSXG del 16 de junio de 2009 y la resolución de la Consellería de Cultura, que obliga a restituir las cosas a su estado primitivo. Patrimonio pide todos los alzados de las edificaciones, incluyendo las que dan a patios interiores. Halló diferencias entre los planos de alzados y la realidad de los inmuebles. Las fichas del catálogo deben contener toda la documentación gráfica para conocer el estado actual de la edificación, así como actuaciones previstas en la misma.

Transparencia

En el proceso ha primado la transparencia. La documentación del PECHT ha estado en exposición pública durante el tiempo máximo de dos meses, para presentar alegaciones.

La página web donde se pudo consultar el documento recibió 1.739 visitas, con un promedio de 29 diarias a lo largo de los 61 días de exposición. Durante este periodo, se atendió a una media diaria de trece personas o grupos.