BAIXO MIÑO
BAIXO MIÑO

Patrimonio y Concello estudian el acceso al parking del Seminario

El gobierno local de Tui cumplirá con todos los requisitos de la Xunta sobre el Plan Especial con el trabajo realizado en común

27.05.2013 | 12:45
Nicolás Lorenzo Montes. // E.G.
Nicolás Lorenzo Montes. // E.G.

El Plan Especial del Conjunto Histórico de Tui (PECHT) está en el buen camino para su aprobación, según criterio del concejal de Patrimonio, Nicolás Lorenzo, quien valora como muy positivas las reuniones mantenidas con titulares y técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio. Afirma que el Concello cumplirá con todos los requerimientos para que este organismo emita el informe favorable para aprobar el documento que informó desfavorablemente el 24 de enero pasado. En estos momentos se centra la atención en hallar un acceso adecuado al aparcamiento subterráneo para 200 plazas que se proyecta construir bajo pistas de deporte del Seminario Menor, fundamentalmente para dar servicio a residentes del Conjunto Histórico. Tiene "viabilidad técnica, económica y arqueológica".

Patrimonio no es partidario de la apertura de un vial con salida a Rúa Nova para los vehículos. En el caso de no existir alternativa aceptable, no habría aparcamiento para esta zona, pues la propuesta planteada bajo el Paseo da Corredoira no es técnicamente viable debido al escaso ancho disponible para su construcción.

Nicolás Lorenzo afirma que "se está venciendo el clima de desconfianza que existía sobre el urbanismo en Tui y, específicamente, en la delimitación del Conjunto Histórico. No habrá ningún tema de discrepancia con Patrimonio", incide. Es necesario que la próxima reunión con directivos y técnicos se realice en Tui, para que todos ellos conozcan la situación sobre el terreno.

Entre los reparos de Patrimonio que cita Lorenzo Montes está el levantamiento de las alzadas en la zona edificada de cara al río Miño y en la calle Martínez Padín "porque se hizo utilizando información aérea, con posterior cartografía y levantamiento topográfico. Patrimonio exige que sea dibujado" y preciso, con construcciones de parcelas, terrazas, cubiertos, muros y escaleras, incorporando donde sea necesario secciones para definir alturas respecto de las rasantes de las parcelas y de la muralla, que debería aparecer en la documentación gráfica con sus fragmentos reconocidos.

La ordenación del PECHT mantiene el edificio "Beira Miño", modificando la cubierta, sin tener en cuenta la sentencia del TSXG del 16 de junio de 2009 y la resolución de la Consellería de Cultura, que obliga a restituir las cosas a su estado primitivo. Patrimonio pide todos los alzados de las edificaciones, incluyendo las que dan a patios interiores. Halló diferencias entre los planos de alzados y la realidad de los inmuebles. Las fichas del catálogo deben contener toda la documentación gráfica para conocer el estado actual de la edificación, así como actuaciones previstas en la misma.

Transparencia

En el proceso ha primado la transparencia. La documentación del PECHT ha estado en exposición pública durante el tiempo máximo de dos meses, para presentar alegaciones.

La página web donde se pudo consultar el documento recibió 1.739 visitas, con un promedio de 29 diarias a lo largo de los 61 días de exposición. Durante este periodo, se atendió a una media diaria de trece personas o grupos.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine