REDONDELA
REDONDELA

Dos generaciones ´choqueiras´ de éxito

El CD Choco junta en un homenaje al equipo actual, recién ascendido a Tercera División nacional, con la plantilla que logró subir a esta categoría en la temporada 1979-80

27.05.2013 | 12:45
Los veteranos del equipo de 1979 felicitan a los jugadores actuales del Choco, ayer, en el homenaje. // J. Lores
Los veteranos del equipo de 1979 felicitan a los jugadores actuales del Choco, ayer, en el homenaje. // J. Lores

Lluvia de champán para una temporada histórica. La afición del CD Choco llenó ayer las gradas de Santa Mariña para rendir un homenaje a sus jugadores tras el ascenso a Tercera División nacional, una gesta que no se lograba desde hace 33 años. Durante acto, en el que todas las categorías del club realizaron un pasillo a los campeones, también saltaron al césped los héroes del equipo que consiguió el mismo éxito en la temporada 1979-80.

La gran mayoría de la plantilla actual del Choco todavía no había nacido cuando el club consiguió por primera vez un ascenso a Tercera División, en la temporada 1979-80. Tres décadas de espera bien merecen una gran fiesta. Así lo entendió ayer la afición "choqueira" que llenó la grada del campo de Santa Mariña para agradecer el esfuerzo realizado por los jugadores para subir de categoría y, al mismo tiempo, recordar a los integrantes del equipo que hace 33 años logró la misma gesta.

"Ha sido una temporada histórica en el aspecto deportivo y esperamos que sirva para animar a los aficionados y al mismo tiempo, potenciar la cantera. Tenemos mucho fútbol y esperamos demostrarlo el próximo año haciendo un buen papel en Tercera", indica Iván Crespo, el presidente del club.

El acto de homenaje rememoró los viejos recuerdos de los veteranos de equipo del primer ascenso, la mayoría de ellos rondando los sesenta años. "Aquellos eran otros tiempos en los que se jugaba en campos de tierra y nadie cobraba un duro, el único incentivo eran las primas por las victorias", comenta Félix Migueles "Carallán", portero reserva de aquella plantilla. "Se daba todo en el campo y el juego era muy duro. A mí me sancionaron con 17 encuentros por ajustar las cuentas con un central del Monforte de Lemos por defender a dos jugadores cedidos por los juveniles del Celta, Guisande y Blanco", recuerda "Carallán".

Otro de los exfutbolistas, Abilio Nogueira, jugó en aquel equipo como juvenil. "En aquel momento existía una norma que obligaba a incluir a dos juveniles en el once titular. Era una medida muy buena porque fomentaba la cantera y daba oportunidades a los más jóvenes", explica, que destaca el gran éxito que supuso en el época el ascenso. "El campo siempre estaba lleno, Redondela es un pueblo con una cultura futbolística importante, con mucha afición, y alcanzar la Tercera se vivió como una gran fiesta", apunta.

El salto de categoría supuso una experiencia inolvidable para aquella plantilla. "Los rivales eran de mayor entidad y eso se notaba en el campo, lo mismo que pasará el próximo año con los que acaban de ascender", indica Nogueira. La aventura en aquella ocasión duró una sola temporada, puesto que al siguiente año descendieron. "Espero que ahora tengan mejor suerte porque Redondela lo merece", desea el exjugador.

El "pichichi" de aquel equipo, Luis Pereda, anotó treinta goles en la campaña del ascenso. "Era bajito pero de cabeza no tenía nada que envidiar a Santillana", bromea. Sus tantos fueron una de las claves de aquel ascenso, lo mismo que las paradas del portero titular en la época, Xavier Núñez, que había jugado en Segunda División con el Ourense y llegó a Redondela al conseguir plaza de maestro, su profesión. "En aquel momento no se cobraba, jugábamos por afición por lo que había que compaginarlo con el trabajo", destaca Xavier, que esa temporada lograría el trofeo de portero menos goleado de la liga.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine