REDONDELA
REDONDELA

La Xunta aprueba la expropiación urgente de terrenos para ampliar el puente de Julián

El proyecto ensanchará la calzada con dos carriles de 3,5 metros y se dotará de una acera en una de las márgenes - El objetivo es garantizar la seguridad vial en este punto

24.05.2013 | 09:11
Un peatón cruza el puente de Julián, en Redondela, que será ensanchado y se construirán aceras. // Faro
Un peatón cruza el puente de Julián, en Redondela, que será ensanchado y se construirán aceras. // Faro

El Consello de la Xunta aprobó ayer un decreto por el que se dispone la expropiación urgente de los bienes y derechos afectados por el proyecto de ampliación del puente de Julián, situado sobre el río Alvedosa en la salida del casco urbano de Redondela por la carretera PO-250 hacia Reboreda.

El trabajo proyectado tiene por objeto la ampliación de la estructura y la construcción de aceras para mejorar la seguridad vial en este punto con el fin de evitar la interferencia entre vehículos y peatones. Según explican desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, "esta circunstancia hace necesario proceder de forma inmediata a la ejecución del proyecto y, en conformidad con la Ley de Carreteras de Galicia, la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios".

El puente dispone actualmente de una anchura de solo cinco metros para los dos carriles de circulación, por lo que no pueden cruzarse un coche y un camión. Además, la ausencia de arcén o aceras supone un grave riesgo para los peatones.

El proyecto para ensanchar el puente fue aprobado en octubre del pasado año por la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), y prevé la ampliación de la estructura existente para que se pueda dotar la calzada de dos carriles de 3,5 metros para la circulación de vehículos y una acera de 2,25 metros en una de las márgenes, que permita a los peatones transitar por la zona y cruzar el río con garantías de seguridad.

El presupuesto total que destinará la Consellería de Infraestruturas en esta actuación es de 188.762 euros, y la previsión es que los trabajos estén rematados en el primer semestre de 2014. El proceso expropiatorio afectará a un total de cinco predios con un coste de 33.429 euros.

Antigua demanda

La mejora de este puente es una antigua demanda de los residentes de la zona y de la parroquia de Reboreda. Durante el anterior gobierno municipal, dirigido por el socialista Xaime Rei, se había remitido a la Xunta un anteproyecto para la reforma del puente. También durante el mandato de Rei se construyó una pasarela peatonal de madera que discurría en paralelo al puente de Julián para solucionar el problema, aunque nunca entró en servicio ya que afectaba en uno de sus extremos una propiedad privada y su dueño no autorizó el paso de los viandantes por esa zona.

El actual alcalde, Javier Bas, retomó las gestiones con el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, en noviembre de 2011 y logró su compromiso de priorizar esta obra en función de las disponibilidades presupuestarias.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine