BAIXO MIÑO
BAIXO MIÑO

Catedral pobre pero muy limpia

El templo tudense ingresa por las visitas un total anual que ronda los 17.000 euros

24.05.2013 | 09:11
Un grupo de personas en el claustro de la catedral de Tui. // E.G.
Un grupo de personas en el claustro de la catedral de Tui. // E.G.

La catedral de Tui está en números rojos. Los gastos fijos casi duplican los ingresos. El canónigo fabriquero, José Luis Portela Trigo, es quien describe la situación de este templo que "no está sujeto a rescate, ni puede plantear un ERE", a pesar de que no se cubren los 200 euros de gasto al día que cuesta su apertura.

La catedral de Tui pasa apuros económicos. El culto es mínimo (con colectas que no llegan a los cinco euros) y los gastos casi duplican a los ingresos. El canónigo fabriquero, José Luis Portela Trigo, informa sobre las cuentas y realiza una reflexión sobre la situación económica del templo al que considera "pobre, pero con algo que causa impresión a quienes lo visitan: su limpieza".

Los gastos suman 70.000 euros anuales. Los fijos corresponden al gasto de personal de dos empleados destinados a servir en los actos de culto y encargados de las visitas turísticas. Otra persona realiza el servicio de limpieza, lavado y planchado de ropas. Estos servicios están sujetos a la reglamentación laboral y seguridad social. A ellos se suman otros de jardinería y organista, además de luz, teléfono, agua, recogida de basuras, gas, material de oficina, suscripciones, publicidad y propaganda, seguros y cámaras, gastos de limpieza, reposición de ornamentos de culto y gastos para el culto (vino, formas, velas, incienso, carbón, aceite). Los gastos de mantenimiento y conservación y reparaciones, son otros conceptos que constan.

En cuanto a los ingresos de 39.000 euros, Portela Trigo precisa que por visitas turísticas individuales se recaudan al año 10.000 euros; visitas de grupos 5.000 euros; visitas al triforio y guiadas 2.000 euros, lo que viene sumando 17.000 euros anuales. Hay misas con colecta que no llega a los 5 euros. Por limosnas, petos, donativos, cuotas de bodas se ingresan 15.000 euros al año. A estas cantidades se añade la aportación de la diócesis para la catedral (4.000 euros) y 3.000 euros para gastos del cabildo que se invierten en la adquisición de ornamentos litúrgicos.

Hay muchas obras pendientes que no pueden realizarse por falta de recursos. La catedral no puede cumplir, como todas las parroquias, en cooperar con la diócesis donando un porcentaje sobre los ingresos brutos para contribuir a ayudar a parroquias necesitadas.

"La catedral, como se dice en términos empresariales, no está sujeta a un rescate, ni puede plantear un ERE, pero debe informar para que los feligreses tomen conciencia de que abrir sus puertas supone un gasto diario mínimo de 200 euros", indica el canónigo. La falta de recursos empobrece el lugar de culto, su mobiliario, sus ornamentos, lo que produce impotencia, pues "la iglesia madre de la diócesis debería ser espejo donde las demás puedan ser reflejadas", manifiesta José Luis Portela Trigo sobre esta problemática que da a conocer.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual

 
Enlaces recomendados: Premios Cine