El Parador de Turismo San Telmo de Tui se amolda a la situación de estos tiempos y tiende puentes para que la ciudadanía tudense y de los alrededores, se encuentre más acogida, como si fuese su segunda casa, en la ribera del río Miño, a 600 metros de Portugal. Abre la opción de una gastronomía asequible a la mayoría de los bolsillos con su "Enxebre San Telmo", ideada por los restauradores del Parador tudense, en la que se utilizan productos de la tierra, pero de forma imaginativa, "divertida", como la califica la presidenta de Paradores de España, Ángeles Alarcó.

La Eurociudad Tui-Valença do Minho estuvo latente en el acto con alusiones, tanto por parte del teniente de alcalde del Concello de Tui, Nicolás Lorenzo, como por la del presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, Jorge Mendes, quien destacó el gran trabajo conjunto que se realiza desde ambas localidades fronterizas, las dos con Paradores "que se complementan". Tanto es así, dijo, que el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, pernoctó hace pocos días, durante un fin de semana en el Parador de Tui. "Si no nos damos las manos, será muy difícil salvar los obstáculos", manifestó Jorge Mendes sobre la necesidad de seguir en esta línea de trabajo conjunto. Alabó las gestiones realizadas por el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez (ausente por un compromiso), gracias a las cuales se consiguió que el Parador de Tui siga abierto, después de tres meses de cierre.

Nicolás Lorenzo fue el primero en recordar la labor del regidor en este logro. "Tui no se puede permitir el lujo de dar las espaldas al Parador, ni el Parador darlas a Tui".

Ángeles Alarcó destacó la creación de la marca propia "Enxebre" para la identificación de la gastronomía creativa que se impulsa. En un aparte, informó que el Parador de Tui tratará de poner en funcionamiento, de nuevo, la magnífica piscina, que es uno de sus mayores atractivos y que está cerrada desde hace años por problemas de vertidos. La obra es de envergadura y la cuantificó en unos 150.000 euros.