La sala de lo Penal número 1 de Vigo acogió ayer el juicio contra el presidente de una comunidad de propietarios de Baiona que en 2005 arrojó una bombona de butano contra una pareja de novios con la que al parecer los vecinos tenían problemas de convivencia. También se sentó en el banquillo el chico por abrir una brecha en la ceja al otro acusado, al que golpeó con un teléfono móvil durante el enfrentamiento. El fiscal solicita 40 días de multa para el presidente vecinal, por los daños que la bombona ocasionó en una cómoda de la pareja, y pide 4 meses de cárcel para el joven por un delito de lesiones. Además, el juzgado de guardia investiga las amenazas que el chico realizó contra varios testigos ayer antes de entrar al juicio.

Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2005. Según el relato de los jóvenes, dormían cuando, en torno al mediodía, oyeron que alguien aporreaba la puerta. La chica abrió para comprobar de quién se trataba y tras ser increpada por el hombre le cerró la puerta en las narices. Fue entonces cuando intervino el novio. Al volver a abrir, el vecino arrojó la bombona -la hizo rodar, declaró él-. Tras rebotar en una cómoda, golpeó a la chica en un pie.

El joven alega que fue entonces cuando, en defensa propia, golpeó al presidente de la comunidad con el móvil, que tenía en la mano para avisar a la Policía, justificó. Luego persiguió al hombre por el edificio hasta que este se refugió en casa de una vecina y la Policía logró calmar al chico.

Durante el juicio, visto para sentencia, testificaron varios vecinos, que acusaron a la pareja de ser demasiado ruidosa e incluso de arrojar objetos al patio. La chica aseguró en cambio que eran los vecinos los que les tenían manía y les acosaban, llegando incluso en una ocasión a taladrarles la pared.