LOURIÑA

La plaga que mata a las tortugas de Porriño, nueva en Europa

Se baraja la hipótesis de que el parásito llegase desde América - Un 20 por ciento de los "sapoconchos" de As Gándaras estarían afectados

21.05.2013 | 14:15
Un técnico muestra una tortuga similar a las existentes en As Gándaras de Budiño. // Faro
Un técnico muestra una tortuga similar a las existentes en As Gándaras de Budiño. // Faro

La enfermedad que afecta a la población de tortugas europeas de As Gándaras de Budiño y que está diezmando a la colonia es un parásito que nunca se había detectado en España ni en Europa.

Según los datos que maneja la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, su aparición en As Gándarás, único lugar de Galicia donde se ha localizado, se detectó entre los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013, a través de un comportamiento anormal en un 15 ó 20 por ciento de la población, que concluyó con la muerte de estos ejemplares.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente confirmaron ayer la información adelantada por FARO DE VIGO, atribuyendo exclusivamente a un parásito la muerte de estas tortugas, según los informes postmortem que determinan la existencia de una "paratosis por trematodos sanguíneos", indicando que se está trabajando en el problema.

La hipótesis del contagio es que el parásito ha sido importado al traer unas tortugas de América de las que se usan como mascota que estaban parasitadas, y que por alguna razón entraron en contacto con la laguna de As Gándaras. La tortuga europea es más vulnerable a este parasito porque nunca han tenido contacto con él.

Se sabe que en poco tiempo, invade todo el cuerpo del animal, hasta acabar con su vida. El profesor de biología de la Universidad de Vigo Iglesias Blanco lo ha identificado y, según Medio Ambiente, se están estudiando las medidas oportunas para su desaparición.

Por otra parte, Conservación da Natureza, dirección xeral dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, aseguró que por el desconocimiento de la enfermedad así como por la agresividad mostrada en una especie en peligro de extinción en Galicia, se hizo necesario la valoración del estado sanitario de las poblaciones y ya se comenzó la actuación en ese sentido. "Al tratarse de un parásito desconocido y no habitual en esta especie en el territorio nacional, además de identificarlo hay que cuantificar su presencia tanto en la colonia afectada como en las distintas poblaciones de Galicia", indicaron fuentes de la consellería.

Las tortugas que anidan en As Gándaras de Budiño pertenecen a la especie Emys Orbcularis y son animales protegidos. En el pasado mes de abril la Xunta aprobó un plan de conservación especial que afecta a las cuatro zonas donde existe este tipo de tortuga.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine