CONDADO - PARADANTA
CONDADO - PARADANTA

Medio centenar de niños se quedan sin plaza en la guardería de Ponteareas

Los nacionalistas culpan al gobierno municipal de que no exista todavía una segunda escuela infantil en la localidad

20.05.2013 | 16:52
Una madre sale con sus hijos de la escuela infantil. // D.P.
Una madre sale con sus hijos de la escuela infantil. // D.P.

La concejala del BNG en Ponteareas, Verónica Carrera, denunció ayer que 54 niños de 1 a 3 años se han quedado sin plaza en la escuela infantil de la localidad, y criticó al gobierno local, del PP, por ocultar este dato.

Los nacionalistas consideran un "grave perjuicio" para decenas de familias de Ponteareas la falta de plazas en la escuela infantil municipal. "Para el próximo curso, se quedan sin plaza más niños y niñas que los que entran, mientras tendrán plaza 43 niños de 1 a 3 años. Van a quedarse fuera 54. Hay decenas de niños y niñas que no podrán acudir a una escuela infantil pública y sus madres y padres tienen que pagar una privada sí quieren compatibilizar su vida laboral y familiar, con el esfuerzo económico que eso supone", afirmó la concejala nacionalista.

El gobierno municipal destacó por su parte que la lista de espera para este curso es más reducida que en años anteriores e indicó que "desde la escuela infantil se tramitará toda la documentación necesaria con la Xunta de Galicia, para que estas familias puedan acceder al cheque infantil.

La demanda es mayor

Según Verónica Carrera, la falta de plazas "no es nada nuevo, pues ya el año pasado pasó lo mismo y llevamos así desde hace años ya que la demanda de plazas supera ampliamente la oferta". La edil nacionalista recordó que Ponteareas cuenta con casi 1000 niños de 0 a 3 años, y disponen de solo 130 plazas en la única escuela infantil pública para ese tramo de edad. "El PP jugó electoralmente con esta necesidad básica, pero luego todo sigue igual. Hay una necesidad urgente para decenas de familias, de nuevas plazas públicas de educación infantil pero eso no le interesa al PP ni la concejal Marisol Valado que oculta la información de los que quedan fuera como sí no existieran" manifestó Verónica Carrera.

Además, indica la edil nacionalista frente a esta situación, el Partido Popular lleva años retrasando la construcción de una nueva escuela infantil de 74 plazas, "actuación demandada hace tiempo por el BNG". A pesar de ser una obra comprometida desde el 2010 por el Ministerio de Educación que paga el 50% del nuevo centro, "primero el alcalde y el PP boicotearon esta inversión retrasando dos años a consecución de los terrenos", afirmó la concejal nacionalista., "y ahora, el gobierno del PP en la Xunta cambia las condiciones iniciales; se niega a pagar el otro 50% y quiere obligar al Ayuntamiento a pagar el resto de la obra", añadió Verónica Carrera.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine