VAL MIÑOR
VAL MIÑOR

Comesaña se querellará contra el alcalde de Nigrán por acusarle de contratos de obra irregulares

El líder de UCN denuncia "injurias, calumnias y daños al honor" al atribuirle presuntos encargos "de palabra" en su etapa en el gobierno

20.05.2013 | 16:52
Fernández Comesaña. // FdV
Fernández Comesaña. // FdV

El portavoz de Unión Centrista de Nigrán (UCN), Antonio Fernández Comesaña, anunció ayer que presentará una querella por "injurias, calumnias y daños al honor" contra el alcalde de Nigrán, quien hace unos días avanzó que el Concello valora emprender medidas legales contra él por supuestas contrataciones irregulares durante su etapa en el gobierno, en el mandato bipartito de PP-PINN que encabezaba el exregidor popular Alfredo Rodríguez.

Fernández Comesaña se defiende así de unas acusaciones que considera "falsas" y desmiente unos hechos que Alberto Valverde considera en el origen de dos sentencias que condenan al Ayuntamiento a pagar cerca de 170.000 euros, en concepto de intereses de demora, a dos empresas que tardaron hasta ocho años en cobrar sus facturas. Según el regidor, los recibos están firmados en su mayor parte por el líder de UCN, entonces concejal de Infraestructuras, y se refieren a obras que en numerosos casos fueron encargadas "de palabra", sin ningún documento oficial de por medio.

El centrista rechaza frontalmente las acusaciones del alcalde, al que considera único responsable de dos sentencias que podrían haber sido "evitables" si el Concello hubiese atendido antes a las reclamaciones efectuadas por las empresas y hubiese buscado "una negociación extrajudicial" con ellas para resolver el asunto, asegura. En todo caso, el portavoz de UCN solicitó al alcalde hasta en tres ocasiones en los últimos días la documentación en la que basa sus acusaciones para comprobar su veracidad.

Fernández Comesaña explica que tras superar "múltiples trabas y obstáculos", finalmente tuvo acceso el viernes al expediente, en el que constata que "de las cerca de 50 facturas reclamadas judicialmente", por un importe total que supera el millón de euros, "solo seis" llevan su firma, junto a la del "ingeniero municipal y el interventor", señala.

Además, advierte que se corresponden en su mayoría con obras de ejecución de redes de saneamiento y abastecimiento de agua "adjudicadas formalmente" entre noviembre de 2005 y junio de 2006 y que se encuentran "perfectamente justificadas, realizadas y pagadas" en 2006.

El resto de las facturas, agrega el portavoz de UCN, se corresponden con trabajos encargados por distintas corporaciones e "igualmente conformadas por los técnicos municipales, alcaldes y concejales". Es por eso que Comesaña considera que las acusaciones vertidas contra él por el alcalde de Nigrán responden a un intento de "linchamiento político" y "ajuste de cuentas vergonzoso".

Cree el centrista que este "ataque" por parte del regidor municipal se debe a que la labor de oposición que realiza UCN "resulta incómoda" al gobierno local, que pretende así "dinamitar" al grupo independiente "por no querer plegarse a sus intereses particulares", además de "discrepar y denunciar irregularidades" en la gestión del Ayuntamiento.

Presuntas facturas falsas

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo continúa su investigación sobre el líder de UCN en relación con el caso de las presuntas facturas falsas de proyectos elaborados por la empresa Alvac para la reforma de la calle Manuel González Prado.

Las diligencias para esclarecer los supuestos delitos de fraude y tráfico de influencias que le atribuye la Fiscalía -que también acusa al exingeniero de la Diputación Rafael Llano de la Concha- continúan después de tres años de declaraciones y práctica de pruebas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine