El grupo municipal socialista del concello de Porriño manifestó por medio de su portavoz Municipal, Eva García de la Torre y de su portavoz en la comisión de economía y hacienda del ayuntamiento, Iván Vaqueiro, su "honda preocupación" por la "parálisis municipal y plenaria del Ayuntamiento del Porriño", al pasar cuatro meses sin plenos ordinarios.

Los socialistas afirman que el gobierno local justifica la no celebración de plenos en la presión de los afectados por las preferentes, pero el PSOE entiende que "es una coartada perfecta para no dar explicaciones de su caótica gestión municipal, al tiempo que permite un año más, acumular casi seis meses de retraso en la presentación de los presupuestos municipales para el año 2013".

El grupo socialista afirma que el alcalde debe hacer las gestiones necesarias para que, salvaguardando el apoyo de la corporación a los afectados por las preferentes y subordinadas de NGB, no se sigan paralizando los plenos y las comisiones municipales, que deben reanudarse de inmediato. "En el grupo socialista acumulamos ya un importante número de mociones e iniciativas plenarias que afectan la diferentes problemáticas que sufren los vecinos del Porriño".

Según la portavoz municipal socialista, Eva García de la Torre: "Parece que el alcalde del Porriño está más preocupado de preparar su defensa judicial que en atender a los problemas de los porriñeses, lo que es comprensible. Pero si así es, pensamos que Nelson Santos debe dimitir y dejar que otra persona se preocupe por resolver los problemas de los ciudadanos" y sean convocados los plenos.

Por su parte, el alcalde, Nelson Santos, del PP, afirma que los plenos se reanudarán y se convocarán cuando exista acuerdo con la Plataforma de Afectados por las Preferentes de A Louriña y niega cualquier paralización de la actividad municipal. "A excepción de los plenos la vida del Concello sigue con normalidad, estamos haciendo obras, trabajando en un plan de empleo y los presupuestos están preparadados para presentar en el primer pleno que pueda celebrarse".

El alcalde afirma que trabaja para el concello de forma constante e indica que "si alguién debe dimitir en el concello de Porriño son los concejales del PSOE, porque pierden respaldo de los ciudadanos y, elección tras elección pierden apoyo, deben imitar a sus compañeros de Baiona".