CONDADO - PARADANTA
CONDADO - PARADANTA

La banda Unión de Guláns graba un disco con música de baile propia de verbenas

La histórica agrupación cuenta con 143 años y solo dejó de tocar tres - Los anteriores trabajos discográficos utilizaban repertorio clásico - Será presentado hoy en Ponteareas

18.05.2013 | 04:31
La banda "Unión de Guláns", tras la grabación de su disco. // D.P.
La banda "Unión de Guláns", tras la grabación de su disco. // D.P.

La Banda Unión de Guláns presenta esta noche su cuarto disco. Tras 144 años de historia y otros tres trabajos anteriores, la agrupación musical más antigua de Ponteareas presenta un CD diferente con música de baile propia de las verbenas y alejada de los conciertos formales de las bandas de toda la vida.

"Nosotros somos una banda de música clásica", explica Míguel Porto, su presidente, "y esto de clásica no es que toquemos solo música clásica sino que estamos para el concierto, la procesión, la sesión vermú y la verbena... y eso es lo que le gusta a la gente".

Y debe serlo porque algunos comisiones de fiestas llevan 20 seguidos contratándoles para sus verbenas.

Explica Miguel, que toca el barítono en la banda, que parte del éxito se le debe a la actual directora, Alicia Porto Fernández, nacida en la parroquia hace 40 años, y que realiza los arreglos de los temas "de baile" para adaptarlos a la banda. "Así vemos como en las verbenas que hacemos la gente disfruta del baile y muchos al finalizar nos piden si tenemos un CD", añade.

Con la nueva grabación la banda dispone de su música de baile enlatada para llevar, en un disco en el que la mayoría de los temas son adaptados por la directora. "Mi mañica", "Como baila Carmiña", "El de los ojos negros", "En el fin de semana" "Solo te pido" o "La ventanita", son temas del disco donde se ha colado hasta una selección de canciones populares de Raffaela Carrá.

El acto de presentación dará comienzo a las 21:30 horas, en el Auditorio Reveriano Soutullo de Ponteareas. Además de presentar el CD la agrupación realizará un concierto, en el que interpretará parte de la lista grabada.

Explica Miguel que "la banda tendrá un puesto de venta, en el cual se podrá adquirir el CD a un precio económico y la entrada el auditorio será totalmente gratuita".

Por otro lado añade Porto "hoy en día la sociedad vive momentos duros y en algunos casos incluso de necesidad, por todo esto debemos pensar que un grano de arena, que aportemos cada uno de nosotros, como miembros de una sociedad, puede ayudar las personas que atraviesan esas dificultades. Por esa razón, este lanzamiento será solidario, dado que parte de las ventas realizadas en el acto de presentación irán destinadas la asociación Ponte Solidario de Ponteareas, que trabaja en pro de las personas mas necesitadas de nuestra villa".

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine