Alternativa por Mondariz (AxM), el principal partido de la oposición en Mondariz (4 ediles), que se presentaron a las elecciones por el BNG, desmintió ayer públicamente "el amplio respaldo social" a la planta de biomasa de la localidad, confirmada por el alcalde, Julio Alén.

En su momento, y antes de que Alternativa X Mondariz formase parte del pleno, todos los concejales se mostraron a favor de reclamar para la localidad la planta que tenía problemas para ubicarse en Ponteareas.

El partido AxM informó que presentó alegaciones el pasado verano al proyecto de construcción "de una incineradora de biomasa en el Monte de A Lagoa". El documento presentado por este partido, al que aseguran aún no obtuvieron respuesta, censura la localización elegida y cree que la única alternativa posible sería la del futuro parque empresarial de Meirol.

El portavoz Xoán Carlos Montes Bugarín -Calis- censuró que el proyecto prevé la incineración de cultivos energéticos (eucalipto, acacia, paulownia....) en vez de alimentarse exclusivamente de los restos de la limpieza de los montes y calificó de "inaceptable" que el proyecto carezca de estudio de impacto ambiental.

Además pormenorizaron sus críticas en el impacto que la planta provocará sobre el agua, ya que según el proyecto el consumo de agua diario medio de la instalación será de 24.000 litros /día; en la medida en que este caudal será extraído del río Tea (incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea) resulta imprescindible que se redacte un EIA que evalúe cómo puede afectar esta captación al río. También sobre el aire, ya que, según indican, "la planta va a expulsar a la atmósfera gases (hidrocarburos aromáticos, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno...) a través de una chimenea de 27 metros de altura durante 333 días al año. Resulta imprescindible que el EIA estudie cuál es el régimen de vientos del emplazamiento propuesto el fin de conocer si la población residente en alguno de los núcleos de población próximos".

Además sobre el ruido, ya que el proyecto prevé que a la planta lleguen diariamente "camiones de gran tamaño y tonelaje" que provocarán un impacto sonoro muy relevante (la planta prevé quemar 280 Tn/día segundo el proyecto), lo que hace imprescindible la elaboración de un EIA que evalúe su impacto sonoro sobre la población residente en los núcleos de población próximos a las carreteras que van a utilizar estos vehículos".