CONDADO - PARADANTA

Mondariz espera vía libre para la planta de biomasa tras lograr un amplio respaldo social

Los ecologistas la consideran negativa pero Concello y comuneros creen que será un gran impulso - El proyecto prevé 20 puestos de trabajo directos y 200 indirectos en la zona

17.05.2013 | 09:27
Un operario en el interior de una planta de biomasa en la provincia de Burgos. // Faro
Un operario en el interior de una planta de biomasa en la provincia de Burgos. // Faro

El Concello de Mondariz y los comuneros de esta localidad esperan que la Xunta agilice al máximo los trámites de planta de biomasa en Mondariz y pueda resolver en breve.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental había anunciado el mes pasado la consulta pública para decidir si somete a proceso de evaluación de impacto ambiental el proyecto de la planta de biomasa en Mondariz.

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, recordó ayer que la planta de biomasa ya cuenta con un amplio respaldo social en la localidad, del pleno municipal que la apoyó por unanimidad y los comuneros de Mondariz que aprobaron en asamblea la cesión del terreno en la zona de A Lagoa "y todos estamos esperando un resultado positivo por parte de la Xunta para que se pueda instalar la planta".

Además de esto, se resolvieron numerosos problemas de carácter técnico y se realizaron estudios técnicos que posibilitan el uso de agua directamente del río Tea a través de un sistema de bombeo.

El regidor de Mondariz recuerda que de hacerse realidad la planta de biomasa se crearían 20 puestos de trabajo directos "pero más de 200 indirectos, relacionados con todo el movimiento del proyecto ligados al aprovechamiento en el monte, transporte y logística de la biomasa forestal y servicios auxiliares..."

Frente al optimismo y positividad del alcalde, el grupo ecologista Adenco considera que la planta puede ser negativa para la zona. Los ecologistas pidieron el estudio de impacto ambiental en conformidad con la legislación vigente y, presentaron alegaciones para que se garantice su realización.

Adenco recuerda que este proyecto en el lugar de A Lagoa tiene prevista una captación de agua directamente del río Tea, un espacio protegido de la Red Natura 2000 y que sería en la playa fluvial do Val, donde se haría la captación.

Además, advierte que esta "macroincineradora" no tiene garantizadas las 320 toneladas diarias de biomasa necesarias para su funcionamiento, por lo que necesitaría de importantes cantidades de cultivos energéticos como son las especies invasoras.

Mondariz reclamó en 2011 la planta de biomasa para la producción de electricidad que estaba propuesta para Ponteareas.

El proyecto de la planta parte de la compañía Enerxía Galega da Biomasa, S.L. (Engabiomasa), sociedad participada por Engasa, Dalkia, y la empresa local de producción y distribución de energía eléctrica Sestelo.

El presupuesto de ejecución de esta planta de biomasa es de 30 millones de euros y se considera que, de llevarse a cabo, esta central de biomasa contribuirá la prevención de incendios por la valorización energética de los restos de tala y de arbolado sin aprovechamiento maderero, de este modo se incrementarán las labores forestales, facilitando la producción de madera de más calidad y la mejora de los montes en general, tanto de particulares como de Comunidades de Montes, en el área forestal de aprovechamiento de la biomasa, en un radio de 40 kilómetros.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cuándo y cómo ver el Sorteo Champions League.
Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder


Más de 100 caballos en El Alazán

Más de 100 caballos en El Alazán

La competición acoge la Copa Galaica de forma paralela

Un día para "pasarlo bien"

Un día para "pasarlo bien"

Teijido, ganador de la pasada edición, anuncia su ilusión por repetir título en Castrelos: "El...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine