REDONDELA

Cabeiro presenta otro estudio arqueológico que niega daños en las mámoas por la tala

El informe asegura que las roderas del tractor se encuentran a diez metros del túmulo del yacimiento de Monte Penide - Reconoce que no se realizó el balizado perimetral

17.05.2013 | 09:27
Unos comuneros de Cabeiro señalan el túmulo cubierto de vegetación, en el entorno de la tala. // Faro
Unos comuneros de Cabeiro señalan el túmulo cubierto de vegetación, en el entorno de la tala. // Faro

El informe arqueológico incluido en la denuncia de los comuneros de Trasmañó sobre los supuestos daños causados en dos mámoas del yacimiento de Monte Penide por una tala promovida por la comunidad de montes de Cabeiro ya tiene réplica. La directiva de esta última, cuyo presidente y secretario están imputados por un presunto delito contra el patrimonio cultural de Galicia, ha presentado otro estudio arqueológico sobre la actuación en la que se concluye que el yacimiento no sufrió ningún tipo de daño o afección.

El documento, firmado por el arqueólogo vigués Javier Chao Álvarez, señala que los túmulos "no fueron desbrozados ni afectados de ninguna forma por los trabajos de corta ni por las máquinas empleadas en ella".

En el informe se reconoce que en el entorno de la mámoa se produjeron algunos destierres superficiales por roderas del tractor empleado en la tala al estar el terreno húmedo por las lluvias, aunque puntualiza que "son de poca longitud y escasamente 15 centímetros de fondo, y las más próximas se sitúan a diez metros del túmulo".

El estudio arqueológico también señala que no se realizó "ningún balizado perimetral" por dos motivos: "La corta estaba rematada y según se comprobó en el lote que se estaba cortando (las talas prosiguieron en otra zona) las balizas colocadas no sirven de nada puesto que la gente que acude a aprovechar la leña, como visitantes, cicloturistas y motoristas no las respetan y las rompen, retiran o desplazan".

La tala de árboles contaba con la autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Tras la denuncia de los comuneros de Trasmañó, los responsables de la junta rectora de Cabeiro tuvieron que prestar declaración en los juzgados. Ahora será el fallo judicial el que determine quien tiene razón y si fue afectado el yacimiento megalítico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine