Movidos por la morbosidad, muchos acudirán esta semana al salón de actos del Concello de Nigrán para ver de cerca una réplica exacta del Códice Calixtino, la guía del Camino de Santiago que dio la vuelta al mundo por el rocambolesco robo del que fue objeto a manos de un electricista de la catedral compostelana. Pero se encontrarán con la magia de otros once códices medievales, la mayoría elaborados o relacionados con Galicia -como corresponde en la Semana de las Letras Galegas-, que los trasladarán irremediablemente a la atmósfera de aquellos cuidadosos escribas e ilustradores.

Son doce volúmenes, cuyos originales datan de entre los siglos X y XVI, que forman parte de la colección del maestro y bibliógrafo Francisco Vidal, vecino de Nigrán y Vigo por temporadas. Su pasión por los libros antiguos lo ha llevado a convertirse en el mayor guardián de tesoros de Galicia del municipio, la provincia y seguramente de la comunidad. Atesora miles de ejemplares, copias y originales, y se ve empujado por su vocación educadora para mostrárselos al mundo. "Lo importante es que la gente los conozca y se entusiasme con los libros. No sé si desaparecerá el papel, pero la pasión por la lectura debe continuar. Es necesario que los niños caigan en ella, aunque sea a través de su tableta o su ordenador", comenta ante sus tesoros.

La selección presenta ejemplares de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, autor de un majestuoso libro de ajedrez, también expuesto, así como el Atlas de Claudio Ptolomeo, el Beato de Girona o el Codex Granatensis, entre otros.

La muestra culminará el próximo martes, día 21, con una charla del literato y expresidente de la Real Academia Galega Xosé Luis Méndez Ferrín a las ocho de la tarde.