REDONDELA

Un informe arqueológico establece que la tala en Monte Penide dañó dos mámoas

El estudio asegura que las rodadas por el uso de maquinaria pesada hundieron unos 20 centímetros la masa tumular - El peritaje se añade al expediente abierto por el Seprona

16.05.2013 | 07:37
La madera de la tala en el entorno de las mámoas de Monte Penide, apilada junto a la carretera. // Faro
La madera de la tala en el entorno de las mámoas de Monte Penide, apilada junto a la carretera. // Faro

Un informe arqueológico sobre la tala promovida por la comunidad de montes de Cabeiro en el entorno de dos mámoas de Monte Penide establece que los trabajos realizados con maquinaria pesada causaron daños en los restos arqueológicos. Este documento se añadió al expediente abierto por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tras la denuncia presentada por los comuneros de Trasmañó y que obligaron a parar la actuación el pasado 22 de abril. El peritaje arqueológico también fue encargado la comunidad denunciante al considerar que la tala afectaba al área de protección del yacimiento megalítico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El trabajo, realizado por el arqueólogo vigués Eduardo Rodríguez Saiz, asegura que en uno de los túmulos -la número 23 del conjunto de Chan da Cruz- "se aprecia la presencia de rodadas en dirección de este a oeste que hundieron unos 20 ó 30 centímetros la masa tumular". Además, según consta en el informe, "se observa como sobre la mámoa, en un par de puntos, falta la cubierta vegetal, quizás al haber sido el punto de apoyo de las patas hidráulicas de un vehículo pesado".

El experto reconoce la dificultad de concluir si este hundimiento del terreno afectó a elementos constructivos del túmulo que se encuentran en el subsuelo (anillos perimetrales, coraza de piedra, rellenos de tierra...), "lo que sí es innegable es que en la superficie meridional se desfiguró la apariencia convexa típica de estos monumentos funerarios".

Respecto a la otra mámoa afectada por la tala -la número 32- el informe destaca la presencia de rodadas en la mitad este, "que discurren de sur a norte aunque no llegan a atravesar por completo la superficie del túmulo de lado a lado" y concluye que, como pasó en la anterior, "como consecuencia del tránsito de un vehículo de gran tonelaje se hundió la masa tumular unos 20 centímetros coincidiendo con el paso de las ruedas".

La tala de árboles contaba con la autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, aunque el expediente establecía una serie de condiciones como la balización de los elementos arqueológicos, el trabajo manual en el entorno de los yacimientos, la no realización de movimientos de tierra y el respeto de los afloramientos rocosos.

A consecuencia de estos hechos, el presidente y el secretario de la comunidad de montes de Cabeiro han sido imputados por un presunto delito contra el patrimonio cultural de Galicia.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez, entrenador del Rápido de Bouzas. // Jesús Regal
Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine