La comunidad de montes vecinales en mano común de Areas (Tui) ha presentado este mes una demanda contra la Xunta de Galicia, la Administración del Estado y el Concello de Tui, ante los Juzgados de Primera Instancia de Pontevedra, a fin de que se declare a nombre de la comunidad la titularidad de los terrenos destinados a vivero forestal y que forman parte del monte Seixos Albos de Areas.

El titular actual de la propiedad reclamada es la Xunta de Galicia, pero es necesario demandar al concello de Tui al haber cedido la porción de monte a la Administración del Estado, por acuerdo de pleno de fecha 26 de mayo de 1926. También se demanda a dicha Administración, al ceder esa propiedad a la Xunta en el año 1983.

La comunidad de montes de Areas informa de la intensa labor de búsqueda de documentación histórica en distintos archivos, que constata sin lugar a dudas el aprovechamiento inmemorial común de los vecinos de Areas sobre el monte Seixos Albos, del que forma parte la porción cedida para vivero forestal en el año 1926.

La demanda no es reivindicatoria y no se solicita la condena de la Xunta para dejar libre el terreno y retirar el vivero, pues la comunidad de montes valora muy positivamente la labor realizada a lo largo de los años en esta instalación destinada a servicio público y por dedicarse a la reforestación del territorio forestal gallego y a un fin educativo y divulgativo de las especies forestales.