Unos cuatrocientos vecinos de Ponteareas se plantean "buscarse la vida" trabajando por su cuenta, ante la difícil situación económica. Muchos de ellos estudian constituir una sociedad y otros trabajar como autónomos en sectores muy variados.

El Concello atendió en los últimos meses a 395 personas para asesorarles en los pasos que se pueden dar, dentro de su programa de potenciación, apoyo y acompañamiento de los autónomos.

"Los datos quedan reflejados en las más de 395 entrevistas de asesoramiento y seguimiento hechas en el año pasado por vecinos interesados en iniciar su andadura como autónomos o constituirse como sociedad", explica la concejal delegada de Empleo y Desarrollo Local, Marisol Valado.

La edil y el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, aseguran que el gobierno local tiene como uno de sus principales objetivos poner en marcha todas las acciones posibles en pro de la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica de la zona.

Así, desde el comienzo de la legislatura, "el desempleo fue una constante preocupación para el equipo de gobierno, y prueba de eso fueron todas las iniciativas que en los últimos años se llevaron a cabo". Hacen mención a que programas formativos específicos para el empleo y servicios de información y orientación "son los que facilitaron que en el último año pasaron por Centro de Desarrollo Local más de 172 desempleados que participaron en diferentes acciones formativas para el empleo, o más de 189 demandantes a los que se les informó sobre como mejorar su perfil profesional y las posibilidades del mercado de trabajo en entrevistas individualizadas y también en los talleres sobre elaboraciones de curriculum, busca activa de empleo o entrevistas de trabajo".

Según Valado, para este año se van de tramitar desde su concejalía más de doce acciones formativas para desempleados (AFD), de entre las que destacan las familias profesionales de administración y empresa, rama sanitaria, hostelería... entre otras. "La preocupación por la formación y mejora de la calificación de los trabajadores también se extiende la plantilla del propio ayuntamiento, promoviendo acciones formativas para 32 trabajadores de la policía local y de la escuela infantil", asegura.

Plan de empleo

Además, el Concello anuncia que trabaja en la presentación de un plan integral de empleo, para conseguir la inserción del mayor número de personas demandantes de empleo, así como también se está gestionando la presentación de otro plan de empleo, el plan de cooperación. "Queremos poner en marcha en el CDL una bolsa de empleo municipal y un vivero de empresas, donde tendrán una especial acogida empresas de economía social", indica la edil.