LOURIÑA - CONDADO
LOURIÑA

Guizán intenta frenar el expediente a sus obras con un Plan de Gestión del Monte

El proyecto fue aprobado por Medio Rural meses después de que el Concello abriese el proceso sancionador - La alcaldesa dice que los trabajos están en proceso de legalización

10.05.2013 | 07:28

La comunidad de montes de Guizán intenta evitar las sanciones que pueden derivarse del expediente sancionador por obras ilegales que fueron calificadas de graves por el Ayuntamiento, a través de un Plan de Gestión de Monte Vecinal, aprobado por la Consellería de Medio Rural.

El plan fue aprobado por la Xunta meses después de que el Concello iniciase el procedimiento sancionador a instancias de las denuncias de un vecino. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, confirmó ayer el expediente por parte del Ayuntamiento pero inicialmente no vio impedimento en la legalización de las obras si las mismas se ajustan al proyecto aprobado por la Xunta.

Según Nidia Arévalo "es cierto que por parte del Ayuntamiento se procedió a la apertura de expediente sancionador por la realización de aporte y extendido de tierras en la parcela de la comunidad de montes de Guizán denominada Sanderices"; y aclaró que los comuneros, con el fin de legalizar las obras, "presentaron ante Medio Rural un Plan Técnico de Gestión del Monte Santiaguiño y Sanderices, teniendo una vigencia el citado plan hasta el año 2021".

Este plan de gestión del monte Veciñal fue aprobado por el departamento de Medio Rural con fecha 28 de noviembre de 2012, "lo que implica que en estos momentos se esté en proceso de legalización de las mencionadas obras al ser necesaria la comprobación de se los trabajos realizados se ajustan al plan técnico presentado ante la consellería y aprobado por la misma".

La finalidad del plan es justificare las actuaciones de restauración ambiental de los terrenos degradados y el acondicionamento de las pistas forestales.

A pesar de la existencia del plan, el Concello de Mos acordó en su Junta de Gobierno del pasado 2 de abril incoar un nuevo expediente sancionador a los miembros de la junta directiva de la comunidad de montes por el movimiento de tierras, y destaca destaca que la zona está afectada por el oleoducto y que las obras se realizaron en su momento sin licencia municipal.

Las obras consistieron en el aporte y extendido de tierra en una parcela de la Comunidad de Montes. La tierra se echó en la zona limítrofe con el cierre de las instalaciones del aeropuerto, creándose un camino que va desde Carballo do Monte hasta Sanderices, además se extendió tierra en la zonas linderas del camino, pudiéndose comprobar que existen zonas arboladas llenas de tierra, según consta en la resolución.

Las obras realizadas están valoradas en más de 16.000 euros y el arquitecto municipal calificó de grave la infracción urbanística en su informe.

El expediente contra la comunidad ya se había abierto en mayo de 2012 y en julio se impuso una sanción de 6001 euros a la propia comunidad de montes. Fue el mes pasado cuando la junta de gobierno local acordó incoar la responsabilidad a la directiva de la comunidad de montes advirtiendo de una sanción que puede ir de 6.001 a 60.000 euros.

Los hechos habían sido denunciados por un comunero disconforme con la política seguida por la junta rectora y que también recurrió que la sanción fuese impuesta a la comunidad. A entender de este comunero, Javier Fernández Ramallo, no sería justo que la Comunidad de Montes fuese responsable de la actuación arbitraría de su junta rectora por lo que, entiende el denunciante, que la nueva resolución de la junta de gobierno en la que se responsabiliza a la directiva es adecuada.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine