REDONDELA

Redondela promueve la declaración de interés turístico para la Festa do Choco

El alcalde, Javier Bas, expresa su convicción de lograr el reconocimiento institucional tras ser aprobado por el pleno - La cita gastronómica celebra este fin de semana su XXVII edición

09.05.2013 | 07:32
Los miembros de la primera comisión de la fiesta, el pasado año, reunidos en la alameda. // Jesús de Arcos
Los miembros de la primera comisión de la fiesta, el pasado año, reunidos en la alameda. // Jesús de Arcos

El gobierno local de Redondela ha iniciado los trámites para conseguir la declaración de interés turístico para su Festa do Choco, que este fin de semana celebra su vigésimo séptima edición. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el último pleno y se encuentra a la espera de la resolución definitiva por parte de la Dirección Xeral de Turismo.

El alcalde redondelano, Javier Bas, destacó ayer la importancia de esta iniciativa que permitirá dar un importante salto en cuanto a promoción y difusión de esta cita gastronómica, una de las más importantes de las que se celebran en el sur de la provincia en cuanto a número de asistentes y muy consolidada después de veintiséis ediciones. "La decisión responde a una demanda de la Asociación de Empresarios de la localidad para potenciar esta fiesta puesto que cumple con todos los requisitos para la declaración de interés turístico, por lo que estoy convencido de que la resolución de la comisión de Turismo será favorable. El esfuerzo de tantos años de trabajo por parte de los organizadores merece este importante reconocimiento institucional", apunta Bas.

Este certamen gastronómico nació en 1987 con la intención de promocionar y potenciar el consumo del choco, uno de los principales recursos que ofrece la ensenada de San Simón y que tiene un importante peso en la economía del municipio. Al mismo tiempo, la fiesta ha conseguido a lo largo de los años proyectar la imagen de Redondela como un lugar de referencia en la producción y comercialización de este cefalópodo, cuya calidad está reconocida en los principales mercados del país.

El regidor local destaca el impulso que se le dará a la cita este año con la ampliación del programa a la isla de San Simón, donde desde el lunes el prestigioso chef Antonio Botana, del restaurante Pandemonium de Cambados, imparte un curso de cocina en el que participan hosteleros y cocineros locales. "Pretendemos que la fiesta crezca cada edición y, con esta novedad, se consigue ampliar la programación a toda la semana con actos vinculados al choco", afirma. Además de las clases en San Simón, el restaurador realizará una exhibición el sábado por la tarde en el recinto de la fiesta ante el público.

Otra de las novedades es la implicación de los escolares del municipio, que en los últimos días participaron en rutas por la ensenada y la lonja para conocer todo el proceso productivo del choco, desde su pesca a su subasta y etiquetado.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine