Dar a conocer el proceso de recuperación del ecosistema dunar de Praia América podría dar al traste con los esfuerzos realizados en los últimos años. Al menos eso piensan PSOE y Compromiso por Galicia, que se oponen a la celebración, este próximo sábado, de una jornada divulgativa organizada por el Concello en colaboración con la empresa Babadiva Ambiental.

Pese a que la actividad, que incluye además la sustitución de vegetación invasora por plantas autóctonas, cuenta con el respaldo de la Universidad de Vigo, ambos partidos políticos consideran que no es el momento adecuado para realizarla cuando hace apenas unos días se localizaron en la zona dos nidos de chorlitejo patinegro, una especie protegida cuyas primeras nidificaciones en Nigrán se produjeron en 2009 gracias a la recuperación de las dunas.

Aunque agentes del Servicio de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural e do Mar han protegido con jaulas los nidos, los socialistas mantienen que la visita guiada prevista podría suponer una "amenaza" para su conservación. "Ponerse a arrancar plantas invasoras y plantar autóctonas es una negligencia que puede acabar con los nidos", apunta el portavoz municipal del PSOE, Juan González, que pide un aplazamiento de la actividad.

Compromiso por Galicia (CxG) advierte incluso con denunciar al gobierno local ante la Policía Autonómica el "daño reiterado" del ecosistema dunar y considera que las jornada del sábado es "un lavado de imagen" tras los "crímenes medioambientales de la Alcaldía", apunta.

El Concello, que defiende que la acción prevista no afectará a la zona de anidamiento de las aves, mantiene abierta la inscripción, que puede realizarse por correo electrónico (maruxa@uvigo.es o babadiva.ambiental@gmail.com) o en los teléfonos 620 954 744 y 618 320 033.