BAIXO MIÑO
BAIXO MIÑO

El número uno en cálculo mental

El tudense Hugo Martínez gana el campeonato provincial de aritmética entre más de 70 niños de su categoría - Le sobró tiempo para completar las operaciones y fue el acertante más rápido

09.05.2013 | 07:32
El tudense Hugo Martínez, con un ábaco y su copa, en el aula donde aprende esta técnica mental. // E. G.
El tudense Hugo Martínez, con un ábaco y su copa, en el aula donde aprende esta técnica mental. // E. G.

Tiene siete años y es capaz de hacer mentalmente 70 operaciones aritméticas en menos de 5 minutos. Para este niño de Tui el cálculo con el ábaco es un juego divertido que, en sólo unos meses, le ha ayudado a sumar y restar mentalmente varias cantidades en cuestión de segundos. Ha recibido el primer premio provincial en la categoría Tiny Toots (de 5 a 8 años) en el primer Campeonato de Aloha Mental Arithmetic de Pontevedra

El niño tudense Hugo Martínez Estévez, logró el primer premio en la categoría Tiny Tootys (de 5 a 8 años de edad), en el primer Campeonato de Aloha Mental Arithmetic de Pontevedra, celebrado el pasado sábado en el Teatro García Barbón de Vigo.

Consiguió el primer puesto entre otros 70 participantes. Es alumno del colegio irmáns Maristas, donde cursa segundo de Primaria. Además acude a BM Formación, academia en la que le enseñan aritmética mental a través del uso del ábaco. Compañeros suyos también tuvieron éxito. Es el caso de Eva Rodríguez Ramilo, que obtuvo el segundo puesto y Antía González Trillo, que quedó en tercer lugar.

Para esta práctica utilizan el ábaco, instrumento de origen asiático, que es un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles con las que adquieren habilidad para poder realizar estas operaciones aritméticas. "Yo fui al Campeonato a jugar, a pasarlo bien. Nos hicieron una prueba numérica y tuve que hacer 70 operaciones en 5 minutos. Me sobraron 12 segundos", cuenta Hugo sobre su experiencia en el Campeonato. En la exhibición hecha en el escenario del Teatro, sumó y restó. Mientras otros niños usaban el ábaco, él lo hizo mentalmente., fue el más rápido y el que apenas tuvo fallos. El regalo fue una copa, un patinete y muchos aplausos. del público.

Después de lo vivido su ilusión sería participar en el Aloha nacional. Con este juego Hugo y sus compañeras estimulan el hemisferio derecho del cerebro. La siguiente fase de aprendizaje es la multiplicación. Esta formación complementaria no le quita tiempo para practicar fútbol, baloncesto y para aprender a tocar la guitarra "y también me queda para jugar con los amigos", añade.

Juan Carlos Feijoo, profesor y director de AB Formación explica que "Aloha es un programa diseñado para el desarrollo mental de niños de 5 a 13 años de edad, de una forma divertida". Estimula la memoria fotográfica, la imaginación, entre otros.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine