El gobierno local de Redondela creará este verano una ruta señalizada por las mámoas y petroglifos de Monte Penide para poner en valor este importante patrimonio cultural y facilitar su visita.

El proyecto también contempla la promoción de la zona a través de internet con un museo virtual mediante una página web. La propuesta incluye sistemas de almacenamiento de información "QR", un vídeo documental sobre el patrimonio de Monte Penide y la elaboración de guías sobre este yacimiento arqueológico.

Esta iniciativa, impulsada por el anterior concejal de Cultura y actual diputado gallego Alberto Pazos, podrá ejecutarse gracias a una subvención de 32.000 euros -más IVA- aportada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con la finalidad de fomentar las actividades turísticas en áreas rurales. El proyecto se encuentra actualmente en proceso de concurso público al que optan ocho empresas.

Esta actuación responde a la demanda de diversos colectivos culturales, entre los que destaca la asociación Alén Nós, que lleva años reclamando una actuación en Monte Penide dirigida a la protección y conservación de sus elementos arqueológicos, y su divulgación a través de internet.