LOURIÑA
LOURIÑA

El Festival de Cans amplía las proyecciones a las mañanas para aumentar sus espectadores

El certamen, en el que compiten 21 cortometrajes, se inicia el próximo día 22 en la parroquia porriñesa - La cita someterá a test el film sin terminar "Encallados" de Alfonso Zarauza

08.05.2013 | 07:34
Los asistentes a la presentación del Festival de Cans, ayer, en Porriño. // D.P.
Los asistentes a la presentación del Festival de Cans, ayer, en Porriño. // D.P.

La actividad en la aldea porriñesa de Cans es ya intensa. En catorce días se extenderá la alfombra y comenzará el certamen que polarizó esta parroquia porriñesa y que este año cumple una década.

Un total de 21 cortos han sido seleccionados para participar en el "X festival de Cans" donde las proyecciones se realizarán como en los nueve años anteriores usando alpendres y bajos de las casas de la parroquia.

Durante la presentación, ayer, se informó que este año el festival incorpora proyecciones en sesión matinal, que el director Alfonso García "Pato" calificó de "dobla" y señaló "se trata de un experimento que vamos a ver como sale". Esto permitirá que algunas personas más puedan acudir a los pases de las películas que se exhiben para concurso.

Del 22 al 25 de este mes, Cans será la capital cultural de Galicia, al menos en lo que al cine se refiere, aunque otras actividades contribuyen a que lo sea también en otras facetas.

Este año se pone en marcha la sección "A que andas?", en la que nuevos realizadores contarán proyectos a realizar y leerán guiones. También se abre "Primeiro test" en el que aparecerá el primer largo Alfonso Zarauza "Encallados". Zarauza es un hijo del festival y aquí logró sus primeros premios y ahora está a punto de concluir su primer largometraje. Con el test, la película será pasada al público sin rematar y la opinión de los asistentes podría contar para concluirla.

Pero no será este el único largometraje que llega a Cans, también será visionado "Somos gente honrada " de Alejandro Marzoa, así como el documental "Toñito Blanco, só, perdido e vicioso" de Xacobe Sineiro y Nico Campos.

A concurso se presentan 21 cortometrajes de los cuales catorce son de ficción y siete de animación. La selección fue realizada de entre una multitud de trabajos presentados. El jurado para la selección de los ganadores estará compuesto por Juan Ibáñez Trancas, Cristina Pato, Unax Ugalde, Mara Sánchez, Xabier Fortes, Patricia Vázquez y Xavier Villaverde. Además habrá otro jurado compuesto por vecinos de la parroquia.

El festival de Cans no solo es cine y de nuevo están previstas veinte actuaciones musicales y se recupera el "Canastro Experience" con un espectáculo de Víctor Coyote en la casa de Bugarín.

Además, el festival rendirá un homenaje al compositor Rogelio Groba, que volverá a dirigir la Banda Unión de Guláns en el torreiro de Cans, donde la dirigió por vez primera hace 65 años.

En cuanto a la presencia de directores y actores está prevista la presencia de Juanma Bajo Ulloa, Manuel Fernández-Valdés, Fernando Cortizo y Alfonso Zarauza, como cineastas. Tendrán estrella en el torreiro, además del propio Bajo Ulloa, Manuel Manquiña y el también director Xavier Villaverde.

Según explicó Alfonso García, el festival mueve a numerosos voluntarios, no solo a vecinos sino a otras personas, entre ellos numerosos estudiantes. El esfuerzo de coordinación se resume, según el director, en que "a lo largo de todos los días se sirven 700 comidas solo para personas de la organización".

Además de Alfonso Pato, a la presentación acudieron Jacobo Sutil, director de Agadic, en representación de la Consellería de Cultura; Nelson Santos, alcalde de Porriño; Juan Carlos Fasero, director de la delegación noroeste de la SGAE; Cristian Martín, director comercial de Estrella Galicia; Mara Sánchez, actriz y representante del jurado; Keka Losada, presidenta de la Asociación Cultural Arela y los concejales de Festejos y Cultura, M. Alejandro Lorenzo y Teresa Veloso, respectivamente.

El alcalde calificó de "encomiable" todo el trabajo y esfuerzo de Pato, de la asociación Arela y de la organización en general para conseguir que este festival sea ya un referente en el mundo del cine. Asimismo, destacó "la implicación y participación activa en el mismo de todos los vecinos de Cans", tanto como miembros de jurado como cediendo sus bajos y garajes para la proyección de películas, aplaudiendo la iniciativa de que este año se galardonen a los cuatro primeros vecinos que prestaron sus casas como parte del escenario de este festival.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine