BAIXO MIÑO
BAIXO MIÑO

Expertos debaten en A Guarda sobre el desarrollo económico sostenible del Miño

El seminario internacional "O Minho que nos une" reúne a técnicos, profesores e instituciones gallegas y portuguesas - La iniciativa forma parte del proyecto para promover su navegabilidad

08.05.2013 | 07:34
Montserrat Magallanes (edil de Turismo), Domínguez Freitas, Flamiano Martíns y Marcos Fernandes. // E. G.
Montserrat Magallanes (edil de Turismo), Domínguez Freitas, Flamiano Martíns y Marcos Fernandes. // E. G.

El río Miño navegable desde la desembocadura hasta Tui y, de forma prioritaria, entre A Guarda y Caminha (Portugal), es el objetivo en el que se enmarca el desarrollo del seminario internacional "O Minho que nos une", que se tendrá lugar el próximo viernes, día 10, en A Guarda, con la participación de una treintena de profesores y técnicos que abordarán diversos aspectos sobre el río y sus posibilidades: desde el desarrollo económico sostenible, a estrategias para la promoción del patrimonio y la preservación de la diversidad; todo ello con la vista puesta en el programa europeo transfronterizo 2014 -2020 y en la aspiración de conseguir el espaldarazo de fondos europeos para rentabilizar las posibilidades de este patrimonio luso galaico.

El alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Caminha, Flamiano Martíns, avanzaron ayer el contenido de este seminario en el que confluirán ideas y exposiciones de instituciones portuguesas y gallegas. Martíns confirmó que la capitanía del puerto de Caminha presentará ante la Cumbre Ibérica, en Madrid, la necesidad de dragado del canal de navegación del ferry A Guarda-Caminha, a la altura del muelle camiñés.

El seminario incluye las experiencias de representantes de Turismo Fluvial del Duero; del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra; y de la alcaldesa y delegada de turismo y medio ambiente de Ribadesella (Asturias), como ejemplos de desarrollo.

La unión de vecinos de las riberas gallega y portuguesa en esta cruzada en favor del Miño, es el factor positivo pulsado en la primera reunión mantenida el pasado 28 de enero en Caminha, con presidentes de Concellos gallegos y Cámaras Municipales lusas, ribereños del Miño, que "declararon un punto de encuentro entre Galicia y Portugal que unirá el desarrollo de toda la región".

Como destacó Freitas, participarán en el Seminario el profesor Ermelindo Portela, catedrático de Historia Medieval en la USC, que disertará sobre "O Miño como escenario da historia"; y Juan Lirón, secretario de la GNP-AECT hablará de "Proxectos transfronterizos: estratexias europeas 2020".

La jornada se distribuye en tres grupos de trabajo "O Miño como recurso económico sostible"; "Recursos e estratexias para coñecer e divulgar o patrimonio", con intervención de Xoán Martínez Tamuxe, asistente a la presentación; y "O Miño Paisaxe cultural: Interacción da natureza e do home".

Está incluida una visita guiada al monte de Santa Trega y las conclusiones comenzarán a las 19 horas, en el Centro Cultural.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine