REDONDELA
REDONDELA

Cultura divulga el patrimonio arqueológico de Monte Penide con rutas guiadas

La iniciativa tiene como objetivo promover entre los escolares la necesidad de conservar el yacimiento - El proyecto cuenta con la colaboración de Normalización Lingüística

08.05.2013 | 07:34
Alumnos del instituto de Chapela, ante la mámoa do Rei, durante la ruta guiada por Monte Penide. // A Citania
Alumnos del instituto de Chapela, ante la mámoa do Rei, durante la ruta guiada por Monte Penide. // A Citania

La Concejalía de Cultura de Redondela y el Servizo de Normalización Lingüística ha iniciado un programa de rutas guiadas por el yacimiento arqueológico de Monte Penide o Monte Mirallo con el objetivo de divulgar este patrimonio, considerado una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular.

El proyecto pretende dar a conocer entre los escolares la riqueza cultural y paisajística de este conjunto arqueológico formado por 35 dólmenes del periodo Neolítico, con unos 6.000 años de antigüedad, declarados conjunto histórico-artístico en 1970. Entre ellos destaca por su estado de conservación la mámoa do Rei, el único que se encuentra actualmente excavado y señalizado. La zona también cuenta con 18 petroglifos del Calcolítico y la Edad del Bronce y un castro.

Otro de los objetivos de las rutas es que, a través de la sensibilización y la dinamización social, se conciencie a los alumnos sobre la necesidad de conservación de este yacimiento.

La iniciativa está dirigida por arqueólogos de la empresa A Citania, y cuenta con la colaboración de los distintos centros educativos redondelanos a través de la Coordinadora dos Equipos de Normalización Lingüística.

La finalidad del proyecto es la conservación de los diferentes elementos que conforman el parque arqueológico a través de la educación, para que el público más joven valore este patrimonio como un bien común que precisa ser divulgado y protegido. "A estratexia difusora baséase en dar a coñecer un patrimonio que aínda segue oculto para o público xeral, porque non se pode apreciar e valorar aquilo que se descoñece", explica Eva M. García Rei, responsable del Servizo de Normalización Lingüística de Redondela.

Las rutas comenzaron a principios de mes con dos grupos del instituto Illa de San Simón, y continúan con alumnado de los institutos de Chapela y Mendiño, y los colegios Santa Mariña, Cedeira, Porto Cabeiro, Laredo y Santo Paio de Abaixo. En total participarán 540 escolares redondelanos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine