REDONDELA

Los vecinos de Vilar reclaman mejoras de seguridad vial en la Estrada do Galleiro

Advierten del riesgo para los peatones por la falta de aceras en un tramo con un parque infantil y las casas pegadas a la calzada - Plantean instalar resaltes para reducir la velocidad del tráfico

07.05.2013 | 07:34
Los vecinos de Vilar de Infesta advierten del peligro de la Estrada do Galleiro al carecer de aceras. // Faro
Los vecinos de Vilar de Infesta advierten del peligro de la Estrada do Galleiro al carecer de aceras. // Faro

Los vecinos de Vilar de Infesta se juegan la vida cada vez que transitan por la Estrada do Galleiro. La ausencia de aceras y arcenes en este estrecho vial, unido al constante tráfico que soporta de camiones que se desplazan desde la zona industrial de Arrufana y Guizán hacia Os Valos, convierten este tramo de carretera en un peligro para peatones. También el deficiente estado de conservación, con el firme en mal estado y sin canalización de recogida de pluviales, incrementan el riesgo para los conductores que circulan por este lugar, sobre todo los días de lluvia, cuando el agua y el barro transforman la calzada en un arroyo.

La Asociación de Vecinos de Vilar de Infesta ha reclamado en diversas ocasiones al Concello una actuación para mejorar la situación de esta vía de comunicación salpicada de casas a escasos metros e incluso un parque infantil muy frecuentado por los residentes de la zona. Ante la insistencia del colectivo vecinal, el Concello les ha presentado un anteproyecto sin plazos ni dotación presupuestaria para ampliar la carretera a 12,60 metros de ancho con aceras a ambos lados.

Martín Davila, el secretario de la asociación, califica esta propuesta de "inviable" porque obligaría a derribar varias casas y muros de cierre. "Los vecinos están dispuestos a ceder terreno para las aceras, pero consideramos que con una anchura de 9,60 metros sería suficiente para ampliar el vial", explica Davila. Pese a ello, considera que el Ayuntamiento carece de capacidad económica para afrontar una obra como la propuesta y se teme que se trate de una maniobra para retrasar más la solución al problema.

"Está claro que en un momento de crisis como el actual es imposible que puedan ejecutar un proyecto tan ambicioso, por lo que la sensación que tenemos es que intentan engañar a los vecinos y retrasar el tema unos cuantos años", lamenta el secretario del colectivo, que reclama un proyecto viable y consensuado con los ciudadanos. Además, mientras se resuelve este problema, desde la Asociación de Vecinos solicitan una actuación urgente que mejore la seguridad vial con un nuevo asfaltado ante el deterioro que presenta la calzada, y la construcción de cunetas en los laterales para recoger el agua.

Asimismo proponen la colocación de bandas sonoras o resaltes para reducir la velocidad de los vehículos en la zona, sobre todo en el tramo del núcleo de casas y del parque infantil. "Aquí ya hubo dos muertos por atropellos en los últimos años y no queremos tener que lamentar más accidentes", concluye Davila.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lucas Digne, jugador del FC Barcelona.
Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...


Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine