Arbo sacó ayer el máximo provecho a un día espléndido. El sol ayudó a que los muchos visitantes que eligieron la 53 edición de la "Festa da Lamprea" para disfrutar del sábado bebiesen con aún más placer el vino albariño D.O. Rías Baixas. Los asistentes pudieron elegir entre los caldos de las ocho bodegas participantes en la muestra. Intercalados con los puestos de las bodegas, casetas de cuatro restaurantes arbenses que sirven tres variedades de lamprea: la más demandada "a la bordalesa", la de temporada servida con arroz y picatostes. Comer lamprea en empanada es la segunda opción y como tercera alternativa, la cada vez más extendida, lamprea rellena acompañada de ensaladilla. El precio estándar para cada una de ellas, 9 euros. Además, para aquellos que no acaban de encontrarle "el punto" a la lamprea, tapas de jamón, de embutidos, de empanadas variadas o de pulpo, para que nadie se vaya con el estómago vacío.

La fiesta se inauguró el viernes y se culminará hoy, con su día grande. La de ayer fue la jornada del pregón, entonado esta vez por el presidente de la Câmara Municipal de Melgaço, Rui Solheiro, desde el balcón de la casa consistorial. "Mi enhorabuena a quienes hace 53 años decidieron apoyar un producto del río Miño y ponerlo al servicio de la economía, promoviendo los recursos propios", dijo en portugués y animó a que "en un mundo cada vez más globalizado, apostemos por lo que es distinto, por lo que nos diferencia": lo autóctono.

El alcalde de Arbo, Xavier Simón, justificó la elección de Solheiro como pregonero, por los vínculos de colaboración que han establecido Arbo y Melgaço en el último mandato y que permiten que los vecinos de ambas localidades disfruten, independientemente de su nacionalidad, de sus infraestructuras y servicios.

Simón afirmó desde el balcón que "esta edición de la fiesta es acorde con los tiempos de crisis" ya que la mayoría de la programación festiva , la logró el gobierno local a través de convenios con otras entidades, sin apenas coste para el Concello de Arbo.

Hoy, a las 12.00 horas, está previsto el hermanamiento de la Festa da Lamprea y la Festa da Cigala de Marín, y a las 13.00 horas, se inaugurará el Área de Servizo para Autocaravanas O Souto. Paralelamente, se seguirá degustando lamprea y vino en la carpa y por la tarde, espectáculo de tango y de fado. El fin de fiesta lo pondrá la orquesta Olympus.