BAIXO MIÑO

Artesanía con secretos en Tui

Feira de Artesanía, Tapearte y música folclórica inundan de talento las calles de la ciudad

05.05.2013 | 10:49
La banda de gaitas San Xoán de Paramos, en la apertura. // E. G.
La banda de gaitas San Xoán de Paramos, en la apertura. // E. G.

El maridaje de la artesanía, la gastronomía y la música tradicional, sazonado con una gran dosis de imaginación, sienta bien al público que acude este fin de semana a Tui. La XVII Feira de Artesanía destaca por nuevas visiones y posibilidades que se traducen en belleza. Las tapas que se sirven en locales de Tui son brotes de imaginación para deleitar paladares. La música tradicional, ayer, con la banda de gaitas de San Xoán de Paramos, levantó el espíritu de las almas sensibles.

Bolsos de colores vivos, confeccionados con salvamanteles y adornados con flores; lámparas con una botella de gaseosa como pie; cartuchos usados de café usados para hacer broches; zapatillas de cerámica para colocar cepillos de dientes; aplicaciones para transformar zapatos; y camisetas "customizadas" son algunas de las novedades que desde ayer pueden verse y adquirirse en la XVII Feira de Artesanía de Tui, donde es posible comprar artículos desde un euro la pieza, hasta esta noche.

A esta oferta, donde prima el ingenio, el buen hacer y el oficio artesanal, se suma la posibilidad de dar gusto al paladar saboreando las originales tapas que ofrecen numerosos locales de Tui, al precio de dos euros, dentro de la iniciativa "Tapearte". En las calles, la música ambiental se turna con la interpretada por grupos folclóricos de asociaciones tudenses. Ayer por la mañana actuó la banda de gaitas San Xoán de Paramos, bajo la dirección de Caballero, arrancando aplausos.

Los artesanos muestran las últimas novedades que destacan en sus puestos. Yoli Viñas presenta monederos en trama rústica a ganchillo. Rosa Martínez muestra un anillo de plata en forma de flor, con una perla en el centro. Emilio Alonso tiene anillos a un euro. Boa Peza y Depende Joyas, de Vigo, enseñan un anillo con una piedra en forma de esfera, colgantes de ébano con figuras incrustadas y piezas de "mokume game" una técnica japonesa que se utilizaba para decorar espadas de samurais. Cristina, de Gondomar, aporta fundas de móvil grabadas. No falta la veterana Emilia Rosende que reproduce en cerámica el lavadero y fuente de Riomuíños. El puesto de Cabuxa presenta gorros de piel estampados, para todas las medidas. Lourdes, de Vigo, tiene réplicas del famoso "Pou" hechas a ganchillo. Graciela Jiménez concurre con orfebrería de cobre esmaltado a fuego y cristal de murano y Fito, de Soutomaior, tiene piezas de cerámica adornadas con motivos rupestres y estampas típicas. Eva, de Detalles Orballo, combina tela y cuero en sus broches; mientras que Arancha y Andrea muestran un estuche para tijeras. Fany destaca por sus complementos para ceremonia y broches de "pelocas".

Las joyas de papel de Begoña, de Nigrán, asombran por su perfección. Están hechas con papel importado de Japón y son impermeables al agua. Nuria, de Vigo, concurre con tocados y flores en seda salvaje. Elena Fierro, de Vila de Cruces, aporta originales llaveros, zuecos, buhos... La Asociación de Palilleiras do Baixo Miño está presente, con su gran labor. Junto a ellas, el colectivo artesano que realiza "bordado al aire" , que se luce también en pendientes, anillos, broches que están a la venta.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano no jugará los primeros partidos de la Liga.
El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

Los azulgrana, heridos tras el 1-3 de la ida, intentarán la remontada ante un Madrid sin Ronaldo

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Landa lidera el presente del ciclismo español tras poner en duda los galones de Froome en Francia

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Este viernes arranca un campeonato que concluirá el 20 de mayo. Repasamos las fechas más destacadas


Ambición con cautela

Ambición con cautela

Roi Rodríguez se enfrenta en el Mundial de Racice a la cita "clave" de la temporada

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

"No ha sido el día que soñaba", se lamenta el tudense

 
Enlaces recomendados: Premios Cine