Bolsos de colores vivos, confeccionados con salvamanteles y adornados con flores; lámparas con una botella de gaseosa como pie; cartuchos usados de café usados para hacer broches; zapatillas de cerámica para colocar cepillos de dientes; aplicaciones para transformar zapatos; y camisetas "customizadas" son algunas de las novedades que desde ayer pueden verse y adquirirse en la XVII Feira de Artesanía de Tui, donde es posible comprar artículos desde un euro la pieza, hasta esta noche.

A esta oferta, donde prima el ingenio, el buen hacer y el oficio artesanal, se suma la posibilidad de dar gusto al paladar saboreando las originales tapas que ofrecen numerosos locales de Tui, al precio de dos euros, dentro de la iniciativa "Tapearte". En las calles, la música ambiental se turna con la interpretada por grupos folclóricos de asociaciones tudenses. Ayer por la mañana actuó la banda de gaitas San Xoán de Paramos, bajo la dirección de Caballero, arrancando aplausos.

Los artesanos muestran las últimas novedades que destacan en sus puestos. Yoli Viñas presenta monederos en trama rústica a ganchillo. Rosa Martínez muestra un anillo de plata en forma de flor, con una perla en el centro. Emilio Alonso tiene anillos a un euro. Boa Peza y Depende Joyas, de Vigo, enseñan un anillo con una piedra en forma de esfera, colgantes de ébano con figuras incrustadas y piezas de "mokume game" una técnica japonesa que se utilizaba para decorar espadas de samurais. Cristina, de Gondomar, aporta fundas de móvil grabadas. No falta la veterana Emilia Rosende que reproduce en cerámica el lavadero y fuente de Riomuíños. El puesto de Cabuxa presenta gorros de piel estampados, para todas las medidas. Lourdes, de Vigo, tiene réplicas del famoso "Pou" hechas a ganchillo. Graciela Jiménez concurre con orfebrería de cobre esmaltado a fuego y cristal de murano y Fito, de Soutomaior, tiene piezas de cerámica adornadas con motivos rupestres y estampas típicas. Eva, de Detalles Orballo, combina tela y cuero en sus broches; mientras que Arancha y Andrea muestran un estuche para tijeras. Fany destaca por sus complementos para ceremonia y broches de "pelocas".

Las joyas de papel de Begoña, de Nigrán, asombran por su perfección. Están hechas con papel importado de Japón y son impermeables al agua. Nuria, de Vigo, concurre con tocados y flores en seda salvaje. Elena Fierro, de Vila de Cruces, aporta originales llaveros, zuecos, buhos... La Asociación de Palilleiras do Baixo Miño está presente, con su gran labor. Junto a ellas, el colectivo artesano que realiza "bordado al aire" , que se luce también en pendientes, anillos, broches que están a la venta.