LOURIÑA

Nueve ´maios´ toman la plaza de Porriño

Numeroso público disfrutó de las vistosas creaciones vegetales y de las ocurrentes coplas

04.05.2013 | 11:41
Los porriñeses, durante su fiesta con coplas y panderetas, ayer, por la tarde. // A. Hernández
Los porriñeses, durante su fiesta con coplas y panderetas, ayer, por la tarde. // A. Hernández

A la Plaza Arquitecto Antonio Palacios de Porriño fueron llegando ayer, durante toda la mañana, "intrusos" de color verde y de grandes dimensiones para quedarse todo el fin de semana y exhibirse ante la mirada de vecinos y visitantes. Se trata de los nueve "maios" confeccionados artesanalmente por las distintas asociaciones de Porriño. A diferencia de la última edición, la climatología ayudó a ambientar la fiesta, ya que el año pasado la lluvia intermitente había deslucido la vistosidad de los once maios participantes.

Estas creaciones características de este mes están elaborados con elementos vegetales como helechos, hierbas y flores. Además, son las frutas que los componen, limones y naranjas, las que se encargan de darle color al verde predominante. En algunos de los diseños, que hoy y mañana se pueden ver delante de la casa consistorial, también incluyeron pequeñas mazorcas de maíz.

La mayoría optaron por mantener el formato tradicional de los "maios", con forma de cono. Sin embargo, también los hubo innovadores como el "maio" con forma de perro en alusión al festival cinematográfico de la parroquia de Cans que se celebrará entre el 22 y el 25 de mayo.

Los "cantareiros" de cada parroquia se encargaron de entonar, acompañados de panderetas, las características coplas de mayo y también canciones de primavera, ayer por la tarde. "Tienen un puntito satírico pero no tanto como las características de carnaval" explicó la concejala de Cultura de Porriño, Teresa Veloso, en alusión a las canciones.

Las parroquias se han esforzado por hacer creaciones llamativas pero sin rivalidad entre ellas. El centro de Porriño continuará adornado todo el fin de semana con estos nueve "maios" que desprenden olores primaverales.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine