VAL MIÑOR

Nigrán proyecta recuperar su red callejera de cámaras, sin uso desde que se instaló en 2011

El PP indica que el anterior gobierno, del PSOE, destinó casi 116.000 euros al sistema de videovigilancia, que la Policía nunca pudo emplear al faltar el programa informático preciso

04.05.2013 | 11:41
Una de las cámaras instaladas en uno de los cruces de la calle Rosalía de Castro de Nigrán. // FdV
Una de las cámaras instaladas en uno de los cruces de la calle Rosalía de Castro de Nigrán. // FdV

Un repunte del vandalismo y las peleas callejeras en A Ramallosa llevó a finales de 2010 al gobierno de Nigrán, entonces socialista, a buscar medidas para reforzar la vigilancia. La principal fue la instalación de cámaras en las proximidades de una discoteca, aunque también se extendió al entorno de la casa consistorial, a cruces peligrosos y a varias zonas de Panxón. Sin embargo, a pesar de que el Concello invirtió en su instalación cerca de 116.000 euros con cargo al Plan E, el sistema de videovigilancia nunca llegó a funcionar. Algo más de dos años después, el gobierno local, hoy del PP, pretende rentabilizar aquella inversión y, según indicaron ayer fuentes municipales, estudia el modo de poner en marcha las cámaras.

Para ello, el alcalde, Alberto Valverde, encargó ya varios informes tanto a la Policía Local como al departamento de Intervención, que revelaron que pese a la presencia de todo el material técnico necesario -un ordenador y un mando para manejar las cámaras-, el Concello carece de la aplicación informática necesaria para gestionar la red. "Se trata de un programa pagado dentro del proyecto y valorado en unos 6.000 euros", explicó ayer Valverde, quien aseguró que hasta el momento "no se ha podido encontrar ningún signo" de él en el consistorio.

Es por eso que el regidor nigranense considera que la inversión realizada en su momento por los socialistas fue un "derroche", que se realizó además "al margen de la Policía Local, principal responsable de velar por la seguridad del municipio", agregó.

Para Alberto Valverde también es dudoso el contrato de la instalación, suscrito con la empresa Arnaiz Consultores y que además de las cámaras de vigilancia incluía la implantación de una red inalámbrica de internet en edificios municipales, entre ellos el centro de la tercera edad de A Ramallosa.

El alcalde cita un informe del interventor municipal en el que se recogen "incumplimientos en la ejecución de la obra", que, financiada a través del Plan E, debía ser ejecutada por personas desempleadas, prioritariamente parados de larga duración, dadas de alta en el servicio público de empleo.

Valverde arremete así contra su predecesor en el cargo y su partido, cuyo grupo municipal "pretende manchar la gestión del actual gobierno", en referencia a la denuncia que los socialistas han presentado ante la Fiscalía contra la contratación de las duchas prepago de las playas.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine