REDONDELA

El Choco luce su mayoría de edad

La 27 edición de la fiesta gastronómica de Redondela, el próximo fin de semana, congela los precios al público y se adorna con cocina en directo y una "máster class"

04.05.2013 | 11:41
Villaverde, Alonso, Bas, Campos y Gómez sostienen platos típicos con choco, ayer, en Pousadouro. // R. Grobas
Villaverde, Alonso, Bas, Campos y Gómez sostienen platos típicos con choco, ayer, en Pousadouro. // R. Grobas

La vigesimoséptima edición de la Festa do Choco de Redondela, que se celebrará el sábado y domingo próximos, afronta con nuevos bríos la crisis y el retraso de la campaña de capturas. Congela los precios del año pasado -ya denominados "anticrisis"- en las degustaciones y apuesta fuerte por un producto estrella con exhibiciones de cocina en directo, a cargo del chef Antonio Botana, y una "máster class" previa, desde mañana, en San Simón.

La presentación de la 27 edición de la Festa do Choco se celebró un año más en otro entorno emblemático de la Villa de los Viaductos. Si en 2012 fue la isla de San Simón la elegida para el acto de arranque, este año fue el pazo de A Pousadouro -donde se rueda el programa gastronómico autonómico "Larpeiros"-, el que sirvió para desmenuzar los pormenores del evento gastronómico emblema del municipio y que, como aseguró el presidente de los empresarios local José Antonio Gómez, ya ha alcanzado "la mayoría de edad".

El alcalde Javier Bas, el edil Julio Alonso, el pregonero Benigno Campos, el presidente de la Cofradía de Redondela, Clemente Bastos; y su homólogo al frente del certamen durante largos años, Jaime Villaverde, acompañaron a José Antonio Gómez en la presentación de una fiesta que, si bien se concentra en el próximo fin de semana, se puede decir que arranca desde mañana y hasta el miércoles, con unas lecciones magistrales, en la isla de San Simón, a cargo del chef Antonio Botana.

La Denominación de Orígen

Benigno Campos enfatizó en la necesidad de que el choco de Redondela cuente al fin "con una Denominación de Origen propia", convocando a la asociación de hostelería local para que se sume a tan reiterada reivindicación. Del mismo modo, pidió al sector, a modo de reproche, que todos los locales de gastronomía del municipio mantengan "durante el año, al menos, una receta en sus cartas que incluya al choco".

Por su parte, el regidor Javier Bas destacó la "máster class" de Botana, las explicaciones que recibirán alumnos de Primaria sobre la cría del cefalópodo en la ensenada de San Simón, el "Show Cooking", o restauración en directo, a cargo del propio Botana el día 11; y el pregón a cargo del actor Xosé Touriñán. También recordó que el pleno de la corporación municipal aprobó, recientemente, la petición a la Xunta de que la Festa do Choco sea declarada de interés turístico autonómico.

El patrón mayor, cuya cofradía colabora con el evento gastronómico, agradeció el respaldo que tanto la corporación como la patronal prestan al sector, en un año "difícil", recordó, ya no por la crisis, sino por la extensión de la temporada de lluvias invernal -"el agua dulce es la gran enemiga del choco y obliga a que esté más tiempo enterrado", matizó-, que provocaron un retraso "de uno o dos meses en la campaña de recogida que, sin embargo, hará que lleguemos puntualmente a la cita gastronómica".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Messi durante el partido de vuelta de la Supercopa.
El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...


Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"

Samertolaméu certifica su título

Samertolaméu certifica su título

El conjunto de Meira asegura su victoria en la Liga A tras vencer en Carril y hoy lo celebrará en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine