La presentación de la 27 edición de la Festa do Choco se celebró un año más en otro entorno emblemático de la Villa de los Viaductos. Si en 2012 fue la isla de San Simón la elegida para el acto de arranque, este año fue el pazo de A Pousadouro -donde se rueda el programa gastronómico autonómico "Larpeiros"-, el que sirvió para desmenuzar los pormenores del evento gastronómico emblema del municipio y que, como aseguró el presidente de los empresarios local José Antonio Gómez, ya ha alcanzado "la mayoría de edad".

El alcalde Javier Bas, el edil Julio Alonso, el pregonero Benigno Campos, el presidente de la Cofradía de Redondela, Clemente Bastos; y su homólogo al frente del certamen durante largos años, Jaime Villaverde, acompañaron a José Antonio Gómez en la presentación de una fiesta que, si bien se concentra en el próximo fin de semana, se puede decir que arranca desde mañana y hasta el miércoles, con unas lecciones magistrales, en la isla de San Simón, a cargo del chef Antonio Botana.

La Denominación de Orígen

Benigno Campos enfatizó en la necesidad de que el choco de Redondela cuente al fin "con una Denominación de Origen propia", convocando a la asociación de hostelería local para que se sume a tan reiterada reivindicación. Del mismo modo, pidió al sector, a modo de reproche, que todos los locales de gastronomía del municipio mantengan "durante el año, al menos, una receta en sus cartas que incluya al choco".

Por su parte, el regidor Javier Bas destacó la "máster class" de Botana, las explicaciones que recibirán alumnos de Primaria sobre la cría del cefalópodo en la ensenada de San Simón, el "Show Cooking", o restauración en directo, a cargo del propio Botana el día 11; y el pregón a cargo del actor Xosé Touriñán. También recordó que el pleno de la corporación municipal aprobó, recientemente, la petición a la Xunta de que la Festa do Choco sea declarada de interés turístico autonómico.

El patrón mayor, cuya cofradía colabora con el evento gastronómico, agradeció el respaldo que tanto la corporación como la patronal prestan al sector, en un año "difícil", recordó, ya no por la crisis, sino por la extensión de la temporada de lluvias invernal -"el agua dulce es la gran enemiga del choco y obliga a que esté más tiempo enterrado", matizó-, que provocaron un retraso "de uno o dos meses en la campaña de recogida que, sin embargo, hará que lleguemos puntualmente a la cita gastronómica".