Los ayuntamientos del Condado-Paradanta que quieran estar protegidos en caso de incendio este verano están a tiempo de acogerse a un convenio que les ofrece la Consellería de Medio Rural e do Mar. Las nueve administraciones locales de la comarca podrán blindarse con cuadrillas de entre 4 y 6 personas pero, para ello, tendrán que abonar el 25% del coste de este servicio, el resto correrá a cargo de la Xunta. Además, cuando no tengan que actuar en sofocar fuegos, estos efectivos deberán realizar desbroces como medida de prevención.

El jefe territorial de la Xunta en Pontevedra, Gerardo Zugasti, fue el encargado, ayer, de presentar a los alcaldes de los concellos que conforman el distrito forestal del Condado-Paradanta, el convenio que permitirá a los municipios poner en marcha brigadas de prevención y defensa contra los incendios forestales durante los meses de mayor riesgo. A este encuentro en Pontearteas estuvo también el jefe del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, Manuel Francisco Gutiérrez.

Este convenio ha sido puesto en marcha por la Consellería de Medio Rural e do Mar y permitirá la contratación de cuadrillas de un máximo de seis personas, toda vez que estos equipos humanos serán subvencionados por la administración autonómica en un 75%.

Los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa se comprometerán a preparar fajas de gestión de biomasa en terrenos forestales de titularidad municipal o cuyo propietario es desconocido. "Estos trabajos consistirán en la puesta en marcha de desbroce manual, rareo y eliminación de restos en un mínimo de cinco hectáreas durante los tres meses de operativo de estas brigadas, con el objetivo de llevar a cabo labores de prevención", explicó Zugasti.

El resto de las actuaciones de las que se harán cargo estos equipos serán labores de vigilancia y extinción. Estos trabajos serán concretados por el responsable del distrito forestal correspondiente bajo el mando único descrito en el Plan de Defensa e Incendios de Galicia. Además, se ejecutarán tanto dentro del ámbito municipal como, en caso de necesidad, en otros puntos del distrito.

El importe de la ayuda de la Consellería de Medio Rural e do Mar correspondiente a las labores de extinción y vigilancia será anticipada tras la firma del convenio. El pago de la ayuda se tramitará una vez recibida la correspondiente justificación de cada ayuntamiento.