REDONDELA

Los ´maios´ encienden Redondela

Trece agrupaciones congregan en la alameda a cientos de personas e inundan la villa de colorido, arte vegetal e irónicas coplas - Alonso Montero ejerció de pregonero del concurso

02.05.2013 | 09:09
Los ´maios´ encienden Redondela

La tradicional Festa dos Maios de Redondela, que reunieron este año a 13 agrupaciones, volvió a inundar de colorido, arte vegetal e ironía la Villa de los Viaductos. Los colectivos "O cono do adro", "Os rapaciños do carballo", "O canastro" y "O cruceiro da Torre" se llevaron los premios gordos de una celebración que demostró, un año más, que la primavera llega a Redondela cargada de optimismo, sarcasmo, flores y fiuncho. Mucho, mucho fiuncho...

Ni siquiera la desapacible mañana logró restar afluencia de público ni colorido artístico a la tradicional Festa dos Maios de Redondela, que volvió a congregar imaginación a raudales, tanto por la calidad de las 13 composiciones vegetales presentadas a concurso como por la simpatía desplegada por los niños participantes y sus ácidas y, a la par, simpáticas coplas. En un año, sin duda, cuya primavera tardía se ha hecho rogar y la actualidad política y económica ha ofrecido un filón a los autores de las coplas.

Ningún premio quedó desierto en esta edición. "O cono do adro", "O recuncho" y "O carballo" se repartieron, por este orden, primer, segundo y tercer premios en la categoría de mejor maio tradicional; "Os rapaciños do carballo", "O pavo real de Saxamonde" y "Os tirabeques", en la categoría de maio artístico; "O canastro", "O cruceiro" y "Os rapaciños do carballo" , en la de interpretación; y "O cruceiro da Torre", "O carballo" y "O pavo real de Saxamonde", en la de mejores coplas.

Desde las 11.00 horas, la alameda redondelana se llenó de participantes, visitantes y curiosos deseosos de contemplar y disfrutar de las composiciones vegetales.

Desde un artístico Bob Esponja realizado por la agrupación "Os peluches de Sanmar" de Ventosela, pasando por un espectacular "Pavo real de Saxanmonde", con cola desplegada a 3 metros de altura -idea original de Ana Belén Mariño-, el público asistente pudo disfrutar, entre otras composiciones, de hórreos ("O canastro"), un espectacular carro con buey y aperos de labranza ("Os rapaciños do carballo"), varios cruceiros y composiciones varias, que constituyeron todo un derroche de imaginación, elaboradas en muchos casos con sales de colores, maíz, calas, margaritas, camelias, claveles, huevos, naranjas y, mucho, pero mucho, fiuncho. Elemento capital este que, según uno de los integrantes de "O recuncho", y a modo de reproche, "ya apenas hay sitio donde encontrarlo, sobre todo escasean las relaciones y muchos chiquillos no saben dónde encontrarlo al aire libre".

Y tras la exposición al público de los 13 maios en la alameda, llegó el turno del concurso propiamente dicho ante la Casa do Concello, que contó como pregonero con el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, que concluyó su alocución con unos versos del poema "O maio" de Curros Enríque, de cierta actualidad meteorológica: "Para min, non hai maio; para min, sempre é inverno". El sol llegó a media tarde.

El jurado, del que también formaba parte el pregonero, estaba compuesto por la escritora Fina Casalderrey, los filólogos Xosé Henrique Costa y Xosé Couñago; el concejal de Cultura, Julio Alonso Monteagudo; y el funcionario, secretario y presentador ocasional del acto, Xosé González Martínez.

Los asistentes disfrutaron de lo lindo, aplaudieron a rabiar y se rieron con las gracias, ironías y sarcasmos desplegados por los niños durante la interpretación de las coplas.

Fuera de concurso, aunque igual de aplaudidos que el resto de participantes, presentaron su maio un grupo de la tercera edad del centro de día Arela, que disfrutaron del concurso en un lugar preferente ante el Consistorio local.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...


Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Los dos equipos se intercambian a sus estrellas Irving y Thomas

Cardama, en el corazón atlético de USA

Cardama, en el corazón atlético de USA

La atleta viguesa deja Florida State y se incorpora al equipo de Oregón, la universidad...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine