El proyecto del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Guarda, entregado hace unos días a los grupos municipales de la oposición por el gobierno del PSOE, para que en mes y medio analicen y opinen sobre el documento, ha originado las primeras reacciones políticas. Converxencia Galega, que en el concello representa la edil Beatriz Estévez, solicita la retirada del mismo porque detecta "carencias importantes" y se plasman "alternativas irreales que solamente favorecen a inmobiliarias, constructoras y especuladores del suelo, no tiene en cuenta la crisis actual, presenta grandes errores, tratos de favor, alegalidades y no se corresponde a las necesidades del municipio para asentar población, creación de empleo y adaptarse a la actual situación", dice Converxencia.

Critica que el PXOM haga previsiones para los próximos 17 años con un aumento de población de 4.500 habitantes, cuando en los últimos 25 años el municipio creció sólo en 750 habitantes. No está de acuerdo en que establezcan perspectivas de 2.270 viviendas, pues en datos del INE del año 2001 habían 1.500 viviendas vacías en la localidad (un 21% del total), una situación que es posible haya crecido en la actualidad.

Como carencias, indica que no hay previsión de incrementar la red de suministro de agua, cuando desde A Guarda debe partir un ramal para abastecer la zona costera de Oia; no consta reserva de terrenos para ampliar la Planta de Tratamiento de Augas Residuais en Fontequente; y no figura la reserva de terrenos para el futuro gasoducto entre Tomiño y A Guarda. Otra crítica que atribuye a "fantasía" de los redactores es un teleférico para subir al monte de Santa Trega. Calcula Converxencia que la aplicación del PXOM costaría al Concello un mínimo de 20 millones de euros en los próximos 15 años.

El PP quiere información

Fany Iglesias Ferreira, portavoz del Partido Popular de A Guarda, invita al grupo de gobierno a buscar fórmulas para hacer un "ejercicio de transparencia" y explicar a toda la ciudadanía la importancia del PXOM, sus líneas fundamentales y toda la información posible que "pueda conllevar a que este Plan sea fruto del trabajo y la aportación de todos, evitando también agravios comparativos por la desinformación de gran parte de la ciudadanía guardesa".

Considera que después de seis años de "parón" en los que el PP se interesó y preguntó por el PXOM, el grupo de gobierno marca unos calendarios de plazos "totalmente ridículos", dice. Mientras el grupo de gobierno tuvo 6 años, "se nos solicita a la oposición que analicemos y demos nuestra opinión en tan sólo mes y medio", lo que cree que no es de recibo, pues no es suficiente "mes y medio para desgranar y estudiar de forma seria un plan que marcará el futuro de nuestro pueblo".