Gastronomía

Cientos de Lampreas del Miño

Arbo celebra este fin de semana la 53º edición de la fiesta gastronómica que le da fama

04.05.2013 | 11:41
Lamprea acompañada por arroz, gulas o ensalada. / GABINO PORTO
Lamprea acompañada por arroz, gulas o ensalada. / GABINO PORTO

Al igual que el año pasado, el Concello de Arbo ha preferido festejar esta cita gastronómica en mayo en lugar de en abril como se hacía anteriormente. Son muchas las personas que asocian la fiesta de la lamprea con el fin de la temporada de este manjar del Miño y por eso, el Concello prefiere celebrarla lo más tarde posible para, manteniendo su calidad, no acortar su periodo de degustación.

Hoy sábado 4 ,comenzará la fiesta con la apertura de la "Mostra de Degustación de Lamprea e do Viño da DO Rías Baixas". A las 11.00 horas pasacalles amenizado por la Banda de Música Municipal de Arbo, que posteriormente dará un concierto en la carpa a las 18.00 horas.

A las 13.00 horas se procederá a la lectura del pregón a cargo del Presidente de la Cámara Municipal de Melgaço, José Emilio Moreira, y a las 13.30 horas, sesión vermú en la carpa a cargo del Grupo Folk H2folk. A las 14.30 horas tendrá lugar la Comida de Homenaje a la Reina Lamprea y a los Vinos de Arbo.

Por la tarde, a las 19.00 horas tendá lugar la actuación de Grupo Folk H2folk, y a las 20.00 horas pasacalles a cargo de los Gaiteiros da AC Barca de Loimil. Por la noche gran verbena amenizada por las orquestas América y Xacobeo.

El domingo, 5 de mayo, desde las 11.00 a las 13.00 horas todos los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de bandas de música, grupos folclóricos, bandas de gaitas y pandereteiras. A las 13.00 horas se procederá a la inauguración del área de Servicio para Autocaravanas O Souto. A las 17.00 horas tendrá lugar el partido de fútbol, Arbo F.C - Neves F.C, y por la noche, verbena con las actuaciones de la orquesta Olympus.

Recetas: "Lamprea a la bordalesa" o "estilo Arbo"

A la bordalesa, guisada en cazuela de barro con arroz y picatostes; rellena con guarnición de ensaladilla o en empanada son algunas de las variedades que se servirán el próximo fin de semana en Arbo.

La más demandada sigue siendo la receta "al estilo Arbo", o más comunmente conocida como "a la bordalesa". Aunque existen distintas variantes para prepararla, los principales pasos son comunes a todas.

Se sumerge la lamprea viva en agua hirviendo. Se puede sujetar con un cordel por la cabeza para poder retirarla del agua con más facilidad. Se raspa la piel con un cuchillo para retirar la capa viscosa que la envuelve y se refriega con una paño áspero. Se lava y se seca. Se coloca en un recipiente amplio juntamente con los vinos.

Sin retirar la lamprea del recipiente se le corta la cabeza. Enseguida se hace un corte a lo largo de los tres orificios inferiores. Se hace otro corte en la región anal. Es muy importante no perforar el tubo digestivo y estropear el vino con el contenido del mismo. Se retira rápida y cuidadosamente la tripa entera.

Se corta la lamprea en trozos de 4 a 6 centímetros y se deja a sazonar en el líquido con sal y pimienta. En esta marinada quedará durante una hora.

Se pica la cebolla y se dora en aceite levemente. Se van añadiendo los trozos de lamprea escurridos, el jamón troceado en taquitos y se deja rehogar todo 10 minutos. Se riega con la marinada en la que se ha desleído la harina.

Se deja cocer a fuego suave durante 20 minutos, agitando el recipiente de vez en cuando. Cuando lamprea estuviera cocida, se retira y reserva. Se deja cocer la salsa 10 minutos más y se pasa por un chino a otro recipiente donde se le añade la lamprea de nuevo y se lleva al fuego a calentarse.

En una fuente se colocan las rebanadas de pan tostado. Sobre cada una se coloca un trozo de lamprea. Se salsea y se espolvorea con perejil picado. Se sirve aparte arroz blanco cocido.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Gallar, durante un encuentro con el Atlético Malagueño. // @ismaelgallar7
Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual


La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

Los madrileños, que han recibido el primer partido de Liga en casa, se estrenan con una victoria...

Castrelos, la cita de los superhéroes

Castrelos, la cita de los superhéroes

La cuarta edición reúne en el parque vigués a más de 700 participantes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine