El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, ha sido hoy objeto de un escrache por parte de afectados por las participaciones preferentes, el tercero que protagoniza este colectivo en los últimos días, tras la celebración de un pleno marcado por los incidentes que se produjeron en el exterior del recinto.

Precisamente esta mañana, un grupo de afectados se personó en el domicilio de la exdirectora del Instituto Galego de Consumo y actual directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en Ponteareas, después de hacer lo propio el martes pasado en la casa del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.

A la conclusión del pleno en Nigrán, que cambió de escenario "por cuestiones acústicas", según apuntaron a Efe fuentes municipales, debido al ruido de pitos y bocinas de los manifestantes, los afectados por preferentes se concentraron ante una oficina de Novagalicia Banco y luego trasladaron sus protestas a la casa del alcalde.

El propio Alberto Valverde, que en el momento del escrache no estaba en su casa, como tampoco sus dos hijos, menores de edad, ha lamentado en un comunicado los hechos, que cree que "no tienen justificación posible" ni "resuelven nada".

Valverde considera que "la lucha" de miles" de personas en Galicia "debe ser pacífica y respetar el derecho a la intimidad de todos".

Reitera su "apoyo y compromiso" con este colectivo, pero también su crítica hacia unas "conductas injustificables" como los escraches, especialmente cuando "podrían haber afectado" a su familia, que "nada tiene que ver con este problema".

La Policía Local de Nigrán repelió a un grupo de afectados por las participaciones preferentes a los que denegaron el acceso al Pleno municipal de esta mañana cuando pretendían acceder al edificio consistorial, según relató a Efe Argimiro Martínez, uno de los dos manifestantes que recibieron golpes de porras.

Martínez ha explicado que solo permitieron la asistencia de dos afectados en el Pleno, por lo que el resto, unos cincuenta, intentaron entrar por la fuerza en el edificio consistorial, lo que evitó el cordón policial, y durante los forcejeos resultaron golpeados él en la cabeza y un compañero en la muñeca.

"Nos tratan como a delincuentes", se ha quejado Martínez, uno de los portavoces de la plataforma de afectados del Baixo Miño, quien ha añadido que les están "forzando" a tomar otro tipo de medidas como los escraches.

Otro portavoz de la plataforma de afectados del Baixo Miño, Xulio Vicente, ha arremetido contra el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, por celebrar hoy un pleno "a puerta cerrada" y con la ausencia de los grupos de la oposición, y por "criminalizar" a los afectados por las preferentes.

Fuentes municipales consultadas por Efe han matizado que los únicos concejales que se marcharon del pleno fueron los seis del PSdeG, y que permanecieron en el mismo los del BNG y UCM.