Los alumnos de Primaria del colegio Santa Mariña cambiaron ayer las aulas por la playa, aunque no fue para descansar y tomar el sol. Equipados con guantes y botas, los escolares dedicaron la mañana a limpiar el arenal de Cesantes dentro de un programa de formación en educación ambiental para concienciar a los niños de la importancia de mantener limpios los espacios naturales.

Los participantes, divididos en dos grupos, estuvieron cuatro horas en la playa donde consiguieron llenar varias bolsas todo tipo de residuos, que después separaron para reciclar. Al término de la actividad, los escolares reconocían su sorpresa por la cantidad de restos que se encontraron, muchos arrastrados desde el mar por las corrientes, pero otros tirados por los usuarios del arenal. "Creo que es una actividad muy interesante y que deberían hacer todos los escolares para aprender que hay que cuidar la playa si queremos disfrutarla en buenas condiciones", apunta Carlos Fernández, uno de los participantes de 11 años.

El monitor de la actividad, Paulo Jablonski, explica que antes de la limpieza del litoral se realizó una formación teórica en las clases. "La concienciación comienza en el colegio y es muy importante que, desde pequeños, tengan constancia de la cantidad de basura que se tira y lo que cuesta recogerla", apunta.

Los niños disfrutaron de la jornada al aire libre buscando los desperdicios en pequeños grupos por toda la playa. "Una de las cosas que nos enseñaron es la importancia del reciclaje y la separación de los plásticos de otros residuos", comenta Antonio Gil, uno de los participantes. Su compañera de clase, Diana Costoyas, asegura que la actividad le ha servido para darse cuenta de la cantidad de cosas que se arrojan a la playa. "A nadie le gusta recoger la basura de los demás, deberían de pensar esto cuando tiran algo", indica.

Esta iniciativa está promovida por el Concello de Redondela y coordinada por la cooperativa Trespés con financiación del Grupo de Acción Costeira.