Dos meses de al menos una función diaria a 300 metros de la basílica de San Pedro, en pleno corazón de la Ciudad del Vaticano. Es el sueño de cualquier orquesta sinfónica, ópera o ballet internacional. Ayer se hizo realidad en Mougás, en la nave de La Fiesta Escénica. El director artístico de la compañía creada en Baiona y con base en Oia, Abel Martín, firmó ayer un contrato con directivos del Auditorium della Conciliazione, que visitan la comarca para cerrar los detalles del acuerdo. Los artistas miñoranos serán los primeros en llevar el circo al escenario del noble edificio cultural, parte del patrimonio del Papa, en febrero y marzo de 2014. Y lo harán con un nuevo montaje, "Cenerentola", una versión a gran escala y en italiano de "Cinderella", uno de sus primeros shows.

El honor es doble para los componentes de la compañía. No solo mostrarán su "espectáculo familiar con técnica circense" junto a la Plaza de San Pedro, sino que serán recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco, como hizo su antecesor Benedicto XVI en 2011. Así lo confirmaron ayer Bruno Borraccini, administrador del teatro, y Antonio Murciano, director artístico del mismo. Ambos se han desplazado expresamente a Oia para "conocer la atmósfera" de la compañía que los encandiló con el Circo Acuático en Roma en 2010.

Una treintena de artistas e imponentes decorados de 18 metros de ancho por 8 de altura compondrán el montaje más ambicioso del grupo artístico, que se muestra "muy emocionado". No solo por la importancia de este nuevo logro, sino por conocer al nuevo Papa, de origen argentino como la mayoría de sus integrantes.

Recién llegados de Turquía con el espectáculo "Galtük", que los llevará de gira por Centroamérica en julio y por China, a partir de septiembre, preparan también dos shows de Navidad en Moscú y Corea del Sur.

Pero antes, esperan representar en agosto el "Castrelos Circus III" en Vigo. "Para nosotros es muy importante mantener el contacto con la gente que nos vio nacer y agradecerles el apoyo que nos brindan", destacan.