Los promotores de la moción de censura en Ponteareas (Pontevedra) han descartado que la polémica de los albaranes --en los que figura la entrega de un jamón, un queso parmesano o un ordenador por parte de una empresa al Ayuntamiento-- vaya a poner en riesgo su negociación para desbancar de la alcaldía a Salvador González Solla (PP).

Después de que el PSOE sacara a la luz esos albaranes y de que el alcalde se hubiera desvinculado de los mismos atribuyendo la responsabilidad a sus antiguos socios de UCPA (ahora en ACIP), los grupos de la oposición han tildado de "cortina de humo" toda la polémica, y han exigido a González Solla que explique por qué una empresa que suministraba repuestos y material electromecánico remitió esas "mercancías" al Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario local del PSOE, José Manuel Sebastián, ha insistido en que el regidor "no puede escudarse" en quienes eran sus socios de gobierno, y ha señalado que esa polémica no influirá en las negociaciones para pactar la moción de censura, que ya se encuentran en su "recta final".

Del mismo modo, la portavoz de ACIP, Raquel Bautista, ha denunciado que el equipo de gobierno de Ponteareas "filtra esas informaciones" de manera "interesada" para desbaratar la moción, pero "le ha salido mal, igual que le salió mal la denuncia por un enganche ilegal a la red eléctrica" de un antiguo compañero de gobierno (González Carrera, ahora en ACIP).

Acuerdo inminente

El BNG, por su parte, a través de su responsable local, Alba Fidalgo, ha calificado la actuación de Solla de "bochornosa" y "cobarde" por tratar de sacar a la luz "supuestos trapos sucios" de sus propios gobiernos. Por ello, los nacionalistas han expresado su esperanza de cerrar pronto un acuerdo con el resto de grupos de la oposición "para acabar con la incompetencia, el ridículo y las presiones del PP".

Los representantes de los tres partidos mantendrán este miércoles por la noche una nueva reunión para "cerrar flecos" de la moción de censura y concretar, entre otros aspectos, el reparto de áreas de gobierno. PSOE, BNG y ACIP confían en que ese pacto quede cerrado esta misma noche o, como muy tarde, "en próximos días".