El alcalde de Porriño, Nelson Santos, del Partido Popular, reconoció ayer, ante la juez del Juzgado de instrucción número 1 de Porriño, que existieron irregularidades de carácter administrativo a la hora de mantener la asistencia técnica de un ingeniero cuando se había acabado el contrato. El regidor porriñés declaró como imputado en una posible causa de prevaricación administrativa, por espacio de dos horas y media.

Nelson Santos hizo referencia a la "caótica" situación que se encontró en el Concello cuando llegó a través de una moción de censura en 2010, destacando multas por vertidos al Louro por valor de 800.000 euros, numerosas facturas impagadas y sin plan de saneamiento económico-financiero y dijo que era necesario "sacar el trabajo al PP".

Así, el regidor explicó que necesitó contar con un ingeniero por haber fallecido el anterior. Relató cual fue la misión de este profesional en el Concello y los beneficios que aportó. También describió la forma de contratación con una asistencia técnica y que cuando la misma finalizó siguió trabajando facturando sus proyectos, sin ningún tipo de contrato durante diez meses.

El alcalde también dijo a la juez que no vio nada anormal en este hecho pues anteriormente en el Concello ya había otras personas en esta situación que habían sido contratadas por el anterior gobierno, y se comprometió a aportar la documentación pertinente.

Además, indicó que nadie le advirtió de que podría estar prevaricando, pero si reconoció que los pagos se realizaron con reparos de intervención, algo que consideró habitual.

El proceso se abrió después de que la Fiscalía presentase una querella contra el regidor en el Juzgado de Instrucción 1 por un supuesto delito de prevaricación, a instancias de un trabajador municipal. Con esta denuncia se pretende esclarecer supuestas irregularidades en la contratación del ingeniero.

La declaración del regidor estaba prevista para las 10.30 horas, si bien varias personas acudieron a la entrada de los juzgados un tiempo antes, unos para mostrar sus críticas a Nelson Santos y otros para manifestar su apoyo.

Así, un grupo de miembros de la organización Nós-UP se presentó en la zona con una pancarta en la que pedía la dimisión del regidor, proclamando consignas como "contra a corrupción, transparencia na xestión", a la llegada del primer edil y también cuando se marchaba.

Tanto a la entrada como a la salida del alcalde de los juzgados, el colectivo de partidarios se colocó delante de los detractores, tapando el contenido de la pancarta, si bien no se produjeron incidentes de importancia. Finalmente, Nelson Santos abandonó el lugar en coche sobre las 12.50 horas y poco después se marcharon las personas concentradas.

Por otra parte, la Guardia Civil impidió a los periodistas -redactores y cámaras- entrar en el edificio judicial, aludiendo a instrucciones de la Juez.