La asociación ecologista Verdegaia ha denunciado la "captura indiscriminada" de caballos de raza autóctona gallega, con destino "previsiblemente" al sacrificio.

Los ecologistas critican estas "batidas", que afectan también al ganado vacuno en extensivo, por parte de comunidades de montes, ayuntamientos "y de la propia Xunta" y, en cuanto a las zonas, cita los municipios de Pazos de Borbén, Fornelos de Montes y Mondariz, aunque alertan de que puedan extenderse a otros territorios.

Agregan que, como en otros conflictos entre la fauna salvaje y las actividades humanas, "la Xunta optó por una solución salomónica, decidiendo el exterminio de los animales como única solución".

Resaltan en un comunicado que se trata de ejemplares de Cabalo de Pura Raza Galega, que habitan fundamentalmente en la Serra do Suído, Coto de Eiras y Monte Saramagoso, en régimen de libertad y con cuidado mínimo por parte humana.

Verdegaia demanda que los caballos del monte sean identificados de "manera clara", entre otros motivos para erradicar prácticas ilegales y que provocan sufrimiento a los animales, como los cepos en las patas.

También piden que se proceda a una ordenación de los usos del monte que integre los distintos tipos de explotación y la conservación de la biodiversidad y minimice los conflictos entre la explotación en extensivo de caballos y ganado doméstico y la agricultura y la gestión forestal.

Por su parte, desde los concellos de Pazos y Fornelos justifican el apresamiento de los caballos salvajes que carecen de microchip ante el riesgo que suponen para el tráfico en las carreteras y los daños que causan en las explotaciones agrícolas.