El gobierno de coalición de Gondomar se queda en minoría con ocho integrantes del PP y del Centro Democrático Liberal (CDL). El popular Eladio Costas Pereira, presentó ayer por registro municipal su renuncia a los cargos de teniente de alcalde, concejal delegado de Tráfico, Seguridade Cidadá y Parques e Xardíns y miembro de la junta de gobierno. Lo hizo exactamente dos semanas después de manifestar públicamente sus discrepancias con la "forma de gobernar del alcalde", Fernando Guitián, que mantuvo ayer su silencio acerca del conflicto por no tener constancia oficial de la dimisión. Habrá que esperar a mañana para conocer su reacción.

Como había adelantado a este diario, Costas mantendrá su militancia en el PP y su pertenencia al grupo municipal popular. No obstante, deja la gestión municipal porque rechaza "consentir un Plan Xeral que convierte en salvajes zonas de monte más del 50% de las propiedades de los vecinos en las parroquias rurales" al reducir considerablemente los núcleos. Recuerda, en este sentido, que "el plan se debe redactar con la ayuda de toda la Corporación, no por capricho de un equipo redactor".

Pero en su carta de dimisión alega otras muchas razones de sus desencuentros, tanto con sus propios compañeros del PP como con los socios del CDL. Recuerda que se perdieron más de 1,2 millones en subvenciones de otras administraciones en 2012 por presentar la liquidación de los presupuestos fuera de plazo. Y advierte de que "este año ocurrirá lo mismo" porque el período para dar cuenta de dicha liquidación termina en marzo y todavía no está presentada. Estas tareas forman parte de las competencias de la centrista Natalia Salgueiro, edil de Economía e Facenda, a la que reprocha también la "falta de confección del presupuesto de este año, por lo que solo se pueden efectuar gastos corrientes, pese a contar con un remanente de tesorería de más de 3 millones de euros".

Obstáculos

En relación a sus áreas, Costas destaca "obstrucciones" como la "imposibilidad de contratar dos policías o sacar a concurso el mantenimiento de zonas verdes".

Cuestiona también la "incomprensible paralización del polígono de A Pasaxe durante dos años y con una inversión anunciada de 31 millones de euros, cuando se han finalizado otros como el de Veigadaña con 50 millones". "Elogio la gestión de otros municipios que son capaces de atraer inversión y condeno la inacción, o más bien desgana, y no querer coger el timón del barco", añade en relación al área industrial gondomareña.

Hace mención asimismo a incumplimientos de promesas electorales, así como más de diez acuerdos plenarios como el estudio para la construcción de una senda peatonal en la carretera entre Vincios y Couso.

La renuncia de Eladio Costas podría abrir la puerta a una nueva moción de censura en Gondomar, aunque esa posibilidad parece improbable, a juzgar por las declaraciones del portavoz de IxG, Manuel Gómez, cuyo voto sería imprescindible para lograr una mayoría de nueve contra los ahora ocho miembros del bipartito. El independiente no cierra la puerta a incorporarse en el equipo de Guitián y Salgueiro y esa podría ser la alternativa más factible para mantener un gobierno mayoritario.