El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla (PP), sintió cierta frustración en los últimos días después de que los afectados por las preferentes "reventaran" dos plenos municipales. En uno de ellos, con la Policía Local desbordada, tuvo que salir por la ventana, y en el último, el pasado martes, escoltado por una treintena de agentes entre guardias civiles y policías locales.

-¿No le ha parecido desproporcionadas las fuerzas de seguridad que acudieron al pleno?

-No sé el número de efectivos, pero no creo que fueran tantos como dicen. Y lo que quiero dejar claro es que no soy partidario de usar las fuerzas de orden público para salir de un Ayuntamiento.

- ¿Pero usted las solicitó?

-Sí, lo hice. En la ocasión anterior la Policía Local, desbordada por los acontecimientos, nos preparó una salida por una ventana para evitar posibles agresiones. Tuvimos críticas por ello y, en esta ocasión, pedimos colaboración de la Guardia Civil.

-¿Son tan peligrosos los afectados por las preferentes?

-Sin duda no lo son. Pero ha quedado demostrado que ha habido personas de corte radical, que no son afectados y que se aprovechan de estas situaciones. La demostración está en el jefe de la Policía Local herido el primer día. Los afectados por las preferentes de Ponteareas no son ni violentos ni peligrosos, pero han sido estafados y tienen derecho a estar indignados, aunque no deberían estarlo contra nosotros porque no hemos sido quienes les hemos estafado.

-Pero usted se empeña en celebrar los plenos... y parece que no están de su lado.

-Yo debo celebrar los plenos porque los problemas de Ponteareas afectan a muchos vecinos y no solo a los afectados por la estafa de las preferentes y subordinadas. Además puedo decirle que este Concello ha sido de los que más ha estado al lado de ellos, desde el primer momento, poniendo personal a su servicio. Cuando nosotros empezamos a trabajar aún no había plataformas y muchos afectados no sabían siquiera que lo eran.

-¿Sigue hablando con ellos o después del último pleno rompió el diálogo?

-No romperé el diálogo con los afectados, siempre mantuve reuniones con ellos... Todavía nos reunimos una hora el día antes del pleno e intenté explicarles lo importante que era para nosotros el Plan Xeral.

-Contaba con votos para aprobar el Plan Xeral pero la oposición aceptó el mandato de los manifestantes de abandonar el pleno. ¿Qué le pareció?

-Lo que hace la oposición al sentarse con los manifestantes es fácil e irresponsable. Lo difícil es estar con ellos con hechos como siempre estuvo este gobierno municipal. Nosotros estamos con hechos, no con gestos.

-Y entre los ediles de la oposición del último pleno estaba Xosé Represas, portavoz del BNG, al que usted acusó de haber vendido preferentes...

-Sí, y lo mantengo. Muchos afectados me han manifestado que este señor vendió preferentes a muchos clientes de su banco... A los afectados de Ponteareas no les engañó el director del Banco de España ni el responsable de la emisión de los bonos, sino el director o el interventor de su caja que les dijo que era un buen producto cuando sabía que no era cierto. Es triste que al señor Represas los afectados no le hayan dicho ni "mú" en el pleno y a mí me han tratado como a un delincuente. Cuando estas cosas pasan algo está fallando.

- ¿Puede resumirme qué han hecho a favor de los afectados?

- Antes siquiera de conocerse la dimensión del problema hemos realizado charlas informativas para que clientes que no sabían que sus ahorros estaban atrapados lo supieran e iniciasen la reclamación. Hemos tomado acuerdos para pedir la devolución de los ahorros, nos hemos dirigidos a todos los organismos posibles, entre otros acuerdos.