El concello de Salceda de Caselas y la Asociación de Amigos da Música de Salceda acaban de firmar el convenio de cesión del edificio de la Casa da Música al colectivo. La construcción data del año 1955 y se destinó inicialmente a Centro Rural de Hixiene. Desde el año 1987 se utiliza como local de ensayo de la Banda Cultural de Salceda. La Escola de Música se instaló posteriormente en estas dependencias.

El inmueble dispone de más de 600 metros cuadrados divididos en dos plantas, con oficina, aula infantil, dos de solfeo, dos para clases instrumentales, tres cabinas de estudios individuales y un salón amplio para los ensayos de la Banda. El edificio fue rehabilitado en el año 2009 con fondos del Plan E, convirtiéndose en la actual Casa da Música.

El alcalde salcediense, Marcos Besada, y Leonardo Fernández, presidente de la Asociación, suscribieron el convenio que regulariza una situación que provenía de años atrás. El documento garantiza el uso del local por parte de la Asociación, por un mínimo de 25 años, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas.

La Banda Cultural y la Escola de Música fueron siempre la línea más importante dentro de la política de la Concejalía de Cultura que dirige Teresa Pérez y la cesión es un paso más en la buena relación entre Concello y Asociación. La Escola de Música cuenta con más de 250 alumnos y alumnas que pertenecen a la banda juvenil y cultural. Asisten a clases de solfeo e instrumentos varios. La Asociación gestiona su declaración de utilidad pública. Realiza una gran labor y hay alumnos realizan carreras profesionales en las orquestas del mundo.