Mos ha conseguido pasar de una liquidación negativa del Presupuesto de 2011 a un resultado positivo en la liquidación del Presupuesto 2012. Ha sido, según el Concello de Mos, "un giro de 180 grados en las cuentas de la Administración local" que ha sido posible gracias al Plan de Ajuste elaborado para llevar a cabo el Plan de Pago a Proveedores municipales con los que existía una deuda contraída.

Un plan basado en políticas de austeridad y contención de gasto superfluo, así como en la actualización de los impuestos y tasas, que no se habían subido "desde hace aproximadamente 20 años", calcula el gobierno.

En 2011, el resultado presupuestario había sido de -1.049.554 euros, y el remanente de tesorería de -5.209.138 euros. Datos que contrastan con los de la liquidación positiva de 2012, consistentes en un resultado presupuestario de 995.723 euros y en un remanente de tesorería de 203.354 euros.

Respecto a los porcentajes de ejecución, el crecimiento en el último año fue "notable", según el gobierno. En el capítulo de impuestos directos, excepto el ICIO, el Concello de Mos pasó del 95,62% en 2011 a 118,90% en 2012. En el caso de la recaudación de tasas se pasó del 84,18% en 2011 al 104,49% en 2012, y en transferencias corrientes se pasó del 90,44% al 110,91%.

El gobierno local asegura que con estos datos, el Concello recupera su estabilidad presupuestaria y se coloca en una situación "ciertamente positiva a nivel económico". Ha sido posible gracias a actuar en servicios como el de recogida de basura que costaba al Concello cuatro veces más de lo que se recaudaba en impuestos a los ciudadanos por él. "Un Concello no puede cobrarle a sus vecinos por encima de lo que cuesta un servicio, pero sí está en su ejercicio de responsabilidad el deber de cobrar lo que corresponde para mantener saneadas las cuentas municipales", expuso la alcaldesa.

Revisar empresas

Además, el Concello está revisando que todas las empresas instaladas en Mos estén al día en el pago de sus impuestos y que se encuentren en una situación urbanística y medioambiental legalizada, exigiéndoles la optimización de su situación en el caso contrario. La iniciativa de poner en marcha este estudio se produjo al detectar algún caso de empresas que no tenían su situación en regla.