La Confederación Hidrográfica Miño-Sil se ha comprometido a la financiación del proyecto para rehabilitar el puente de Casteláns, en Covelo, que una riada por las fuertes lluvias destrozó en diciembre del año pasado.

El presidente de la Entidad, Francisco Marín, visitó la zona donde el puente quedó destruido en compañía del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el delegado de la Xunta, Cores Tourís, el alcalde, José Costa, y concejales de Covelo.

Durante la visita, el presidente de la Confederación Hidrográfica se comprometió a realizar el proyecto con sus propios medios, mientras que Louzán y Tourís anunciaron que impulsarán la financiación de la obra, para realizarla este mismo año. La estimación presupuestaria es de unos 300.000 euros.

Tres meses

El puente cayó el día 20 de diciembre debido a una riada, y con su caída arrastró un septuagenario, Enrique Arce, con su vehículo. La corriente se llevó por delante la estructura del viaducto y el Concello de Covelo no dispone de fondos suficientes para asumir en solitario la reposición.

Desde hace meses el alcalde de Covelo, José Costa, busca financiación para las obras y hasta ahora no logró cerrarla, si bien la Diputación de Pontevedra se mostró en buena disposición para su financiación.

De hecho el presidente, Rafael Louzán, declaró durante su visita a la zona que a pesar de que la institución provincial no cuenta con ninguna partida para esta obra en esta carretera local propiedad del Concello de Covelo "vamos a realizar un esfuerzo para intentar encajarla, junto a la Xunta de Galicia".

Louzán valoró positivamente que la Confederación se haga cargo del proyecto porque de esta manera podrá actuarse con más rapidez.

El Concello de Covelo ordenó una inspección de todos los puentes que existen en el municipio construidos en esa época por si pudiesen resultar afectados ahora o en el futuro y ninguna otra estructura estaría afectada.

De las investigaciones realizadas se constató que el puente, construido por la Diputación hace treinta años, fue realizado usando unas tuberías de chapa que, a pesar de estar reforzada con cemento, no aguantó el paso del tiempo. "En otros municipios podrían existir otras infraestructuras de este tipo por lo que sería muy recomendable realizar una actuación de revisión", aseguró el alcalde.