BAIXO MIÑO

La rehabilitación del castillo de Goián opta a un premio mundial en iluminación

El proyecto del arquitecto Pablo Gallego Picard compite en esa categoría, junto a otros, en el concurso Lamp Lighting Solutions - Se valora la creatividad, innovación y sostenibilidad

27.03.2013 | 07:38
Una de las zonas del Espazo Fortaleza, a orillas del río Miño, con "treboadas", en un acto. // Marta G. Brea

El Espazo Fortaleza, situado en la ribera del Miño, en Goián (Tomiño), está seleccionado para acceder a los premios "Lamp Lighting Solutions 2013", junto a otros trece proyectos candidatos pertenecientes a 52 países. La intervención, que significó la recuperación y acondicionamiento del entorno de la antigua fortaleza de San Lourenzo, playa fluvial de Goián y zonas anexas, concurre en la categoría de "iluminación Urbana y Paisaje: Proyectos de iluminación para espacios urbanos realizados como plazas, rotondas, avenidas, calles, parques, puentes, etc".

El proyecto de recuperación del arquitecto Pablo Gallego Picard, fue seleccionado entre un total de 608 obras aspirantes, presentadas por países de todo el mundo, resultando elegido, junto a otro único proyecto español, para competir en la fase final del concurso que tendrá lugar en el próximo mes de junio, en la que también participarán obras de Alemania, Francia, Reino Unido, México, Italia, Estados Unidos, China, Chile, Argentina y Singapur, entre otros.

El concejal de Urbanismo del Concello de Tomiño, Uxío Benítez, manifestó su satisfacción por la noticia, pues "constituye un reconocimiento a la apuesta que el Concello realiza para poner en valor el Espazo Fortaleza, un lugar único de incalculable valor natural, paisajístico y patrimonial, del que todos los tomiñeses y tomiñesas debemos estar orgullosos", manifiesta.

Los premios Lamp Lighting Solutions valoran la creatividad, innovación y la sostenibilidad de los proyectos de iluminación, sin importar el fabricante o marca de las luminarias empleadas. Entre los miembros del jurado figuran profesionales de la arquitectura, la iluminación y el diseñó reconocidos internacionalmente, como Francesco Iannonne (diseñador de iluminación y fundador de Consulina con Serena Tellini, en Milán); Elías Cisneros (diseñador de iluminación y catedrático en México); Andreas Schulz (diseñador de iluminación y director de Licht Kunst Licht AG, en Alemania); Philippe Chaix (arquitecto por la UP6 y Chevalier des Arts et des Lettres); y Rafael Aranda (arquitecto y miembro de RCR Arquitectes, premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya).

La empresa Lamp, de Terrassa (Barcelona) creó estos premios en el año 2008. La última edición de 2011 tuvo como escenario el Palau de la Música de Barcelona. La firma catalana, fundada en el año 1972, tiene proyección consolidada en países de Asia y de Oriente Medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine