Unos 70 afectados por las participaciones preferentes han obligado este miércoles a suspender el pleno extraordinario convocado en Ponteareas, en el que estaba previsto que se aprobase inicialmente el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Además, el alcalde y sus concejales tuvieron que salir del Consistorio escoltados por Guardia Civil y Policía Local.

Esta es la sexta ocasión en esta semana en la que este colectivo ha obligado a suspender una sesión plenaria en un municipio del Sur de la provincia y la segunda vez que se suspende en Ponteareas, después de que la semana pasada las protestas acabaran con el alcalde y sus concejales abandonando el Ayuntamiento por una ventana.

A las 14.00 horas, cuando estaba previsto que comenzase la sesión extraordinaria, el portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, se dirigió al alcalde, Salvador González Solla (PP), y en ese momento, sin mediar palabra, el regidor se levantó y abandonó el salón con sus ediles y escoltado por la Policía Local.

En declaraciones a los medios, el regidor ha lamentado que las protestas hubieran impedido la aprobación del documento urbanístico "fundamental para los vecinos de Ponteareas". A ese respecto, ha recordado que el colectivo ya intervino en un pleno y "expuso su punto de vista", por lo que ha pedido que "se respeten" las normas de asistencia a estas sesiones.

González Solla ha recordado que su gobierno municipal "se solidariza y apoya" a los afectados, pero ha precisado que "los alcaldes no tienen la culpa de lo que les pasa". Asimismo, ha señalado que, en caso de mantenerse esta dinámica por parte de la plataforma, consultará con los otros grupos municipales --el PP gobierna en minoría-- la adopción de "otras medidas" para poder celebrar plenos "con normalidad".

Salida con escolta

Tras suspenderse el pleno, los afectados por las preferentes permanecieron en dependencias municipales, haciendo sonar sus silbatos y bocinas durante una hora más. Poco antes de las 15.30 horas, el alcalde y los ediles del PP abandonaron el Consistorio por la puerta principal, escoltados por la Policía Local y por un pasillo formado por agentes de la Guardia Civil.

Así, el gobierno local se dirigió, caminando, al cuartel de la Benemérita, a menos de 200 metros, y rodeados por un tumulto de afectados, que les increpaban, y una nube de cámaras y fotógrafos. Desde el cuartel, el alcalde y sus concejales salieron minutos después en varios coches de la Policía Local.

El portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, ha criticado la actitud del gobierno local, y ha subrayado que los concejales y el alcalde, podían salir "cuando quisieran, sin necesidad de montar un circo". "Quieren hacer ver que somos delincuentes, pero lo que somos es personas estafadas", ha apuntado.

Vicente ha confirmado que la plataforma mantendrá las protestas "hasta que se devuelva lo robado", y ha insistido en pedir a los políticos de todas las formaciones que se pongan del lado de los afectados y "no del lado de los que roban".

En lo que va de semana, se han suspendido seis plenos en municipios de la provincia de Pontevedra. Mientras, los afectados de Tui mantienen su encierro, al no llegar a un acuerdo con el alcalde, que les había pedido que terminaran la protesta; los afectados de Moaña han iniciado este miércoles su propio encierro en el Ayuntamiento, y se suman a otros grupos, como los de Gondomar y O Rosal.